jueves, 23 de junio de 2011

Crea UNAM Centro de Ciencias Matemáticas en su Campus Morelia

• En sesión extraordinaria, el CU también aprobó modificaciones para incorporar a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, en los consejos académicos
• El pleno del Consejo Universitario nombró a María Francisca Atlántida Coll Oliva, investigadora emérita
• Además, rindieron protesta dos nuevos consejeros

Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) aprobó la creación del Centro de Ciencias Matemáticas, en el campus Morelia de esta casa de estudios, con la misión de investigar y formar recursos humanos al más alto nivel en esta área del conocimiento.

Se busca promover, por una parte, el desarrollo de los temas básicos de esa disciplina, que ya se cultivan en la Unidad Morelia y, por la otra, consolidar y estimular el crecimiento de dos nuevos con un mayor componente interdisciplinario: las fisicomatemáticas y las biomatemáticas.

La propuesta, que el CU conoció en sesión ordinaria y que posteriormente aprobó en trabajos extraordinarios, fue presentada por las comisiones de Trabajo Académico y de Legislación Universitaria, encabezadas por Gonzalo Guerrero Zepeda y Ruperto Patiño Manffer, directores de las facultades de Ingeniería y de Derecho, respectivamente.

También, en sesión extraordinaria, se acordó modificar las fracciones I, III y IV del artículo 4º, del Título Transitorio de los consejos académicos de área y el Consejo Académico del Bachillerato del Estatuto General de la UNAM, para incorporar a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, a los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; de las Ciencias Sociales, así como de las Humanidades y las Artes.

Antes, en trabajos ordinarios, el máximo órgano colegiado nombró, por unanimidad, a María Francisca Atlántida Coll Oliva, investigadora emérita.

Asimismo, tomaron protesta como nuevos consejeros universitarios: Manuel Torres Labansat y Jorge Manuel Vázquez Ramos, directores del Instituto de Física y de la Facultad de Química, respectivamente.

Además, el CU aceptó conceder la medalla Alfonso Caso a 15 graduados distinguidos de especialización, maestría y doctorado de 2009.

En la sesión, se guardó un minuto de silencio para recordar los acontecimientos del 10 de junio, “un suceso lamentable, difícil, duro, que afectó de manera importante a instituciones de educación superior”, aseguró el rector José Narro Robles.

Impulso a las matemáticas

La propuesta de crear el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) surgió del Instituto de Matemáticas de la UNAM, a partir de un grupo de 21 investigadores, seis posdoctorados y tres técnicos académicos que conformaban la Unidad Académica Foránea de Morelia, fundada en 1990.

Con el CCM se abrirán oportunidades para incorporar a investigadores con formación sólida en las áreas que requieran mayor desarrollo. Por ejemplo, en básicas como topología y geometría algebraica, o en otras nuevas, como biomatemáticas.

Además, se espera la formación de grupos de estudio de las matemáticas, que participen en proyectos multidisciplinarios formados por especialistas de varias instituciones del país, en disciplinas como biología, ecología y geografía.

En el mediano plazo, se espera un CCM que organice seminarios especializados, promocione la captación de personal académico y estudiantes en esta área, y realice actividades conjuntas con expertos, para lo que se aprovechará la experiencia y los programas de colaboración con instituciones como el Pacific Institute of Mathematics.

Precursora en geografía económica

María Francisca Atlántida Coll Oliva es precursora en el desarrollo de la geografía económica y una activa impulsora de varias líneas de investigación, entre las que sobresalen la geografía agraria, minera, de los servicios en México y, más recientemente, la cartografía temática.

Con una tarea destacada como investigadora a lo largo de 42 años, ha coordinado proyectos institucionales de gran repercusión social como el Atlas Nacional de México y el Nuevo Atlas de México, en el que convocó a más de 150 autores y 60 dictaminadores de unas 40 entidades e instituciones diversas, públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Su producción comprende nueve libros en autoría, tres compilados, 28 artículos en revistas arbitradas, 15 capítulos en libros, así como la conducción del proceso de creación de ambos atlas, que incluyen más de 150 mapas específicos.

Coll Oliva ha realizado importantes aportaciones a la UNAM y al país en la formación de recursos humanos. Su labor docente inició en 1968 con su inserción en esta casa de estudios, que se mantiene hasta ahora. Participa en cursos de licenciatura y posgrado sobre temas fundamentales de la geografía económica, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras, como en la de Ciencias Políticas y Sociales.

Ha recibido la Medalla Benito Juárez al Mérito Geográfico, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, y la Medalla Panamericana en el Área de Cartografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, de la Organización de Estados Americanos.

Fuente: DGCS-UNAM