lunes, 6 de junio de 2011

Avanza la erradicación de especies invasoras en islas mexicanas

El titular de la Semarnat señaló que todas las islas del país estarán libres de vertebrados invasores al año 2025


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó los avances en la erradicación de especies invasoras en las islas mexicanas, en donde el trabajo perseverante entre gobierno y sociedad civil, y el uso de técnicas avanzadas permitirá que el país tenga sus islas sin vertebrados invasores para el año 2025.

Señaló que esta parte del territorio tiene un extraordinario valor como patrimonio natural. “Las cerca de mil islas mexicanas son de los ecosistemas más ricos del mundo y también de los más frágiles, por lo que es prioridad del Gobierno Federal mantener su salud ambiental”.

El titular de la Semarnat explicó que para este trabajo se cuenta con grupos de técnicos y científicos mexicanos que aplican tecnologías de vanguardia como es el empleo de helicópteros para la cacería y dispersión de venenos especiales, sistemas de información geográfica y telemetría, colaboración con redes inter-nacionales y el apoyo logístico de la Secretaría de Marina con barcos e infraestructura.

Subrayó que en México se han erradicado 48 poblaciones invasoras en 30 islas, como gatos, ratas, cabras y borregos, lo cual ha permitido la protección de 147 taxaendémicos (23 mamíferos, 34 reptiles, 21 aves y 69 plantas) y 227 colonias de aves marinas, con un total de área restaurada de 50 mil 743 hectáreas.

Dijo que se tienen islas con todo tipo de ecosistemas: de clima templado, desérticas y tropicales, y en términos de soberanía, gracias a estás, México ocupa el lugar 13 en cuanto a extensión de la Zona Económica Exclusiva, con una superficie 63 por ciento mayor que el territorio continental.

Asimismo, el funcionario federal resaltó el caso de islas como las Revillagigedo y Guadalupe, en Baja California, que tienen una elevada proporción de endemismos, ya que agregadas, las casi 600 islas del noroeste de México poseen 331 grupos endémicos de plantas y animales, conteniendo 25 por ciento más endemismos por kilómetro cuadrado que las Galápagos.

Recordó que desde los años ochenta del siglo pasado comenzó la erradicación de especies invasoras en las islas mexicanas, que en principio padecían por ser esfuerzos incipientes, fragmentados y en islas pequeñas, pero al reconocer el valor de las islas, tanto autoridades del Gobierno Federal como de la sociedad civil han desarrollado trabajos bajo un enfoque programático, con visión de largo plazo en la salvaguarda de las mismas.

Finalmente Elvira Quesada expuso que los avances en las erradicaciones y la restauración natural son extraordinarios. Ejemplificó que en el caso de Isla Guadalupe se trabajó con personas oriundas de la zona que mantenían en dicho territorio a cerca de 10 mil cabras y tras su retiro voluntario, la vegetación nativa se recupera con gran velocidad y vigor.

Fuente: SEMARNAT