jueves, 16 de junio de 2011

Proponen crear una agencia mexicana de mares y costas crías

México tiene dos veces más superficie marina que la terrestre y su potencial pesquero, turístico e industrial es enorme, pero se requiere crear una Agencia Mexicana de Mares y Costas para el mejor aprovechamiento de estos recursos, señaló el doctor Gilberto Gaxiola Castro, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

MÉXICO, D.F.- El investigador del departamento de Oceanografía Biológica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, indicó que la agencia “no es sólo un clamor de los científicos, sino también de organismos internacionales y colegas de otros países que no cuentan con un interlocutor gubernamental apropiado. “Este es uno de los problemas centrales que hay que resolver”.

Detalla que el potencial de nuestros mares se puede enfocar desde varias perspectivas: pesquera, turística, industrial, ecológica, comunicaciones, extractiva o tecnológica, por mencionar algunas. “Sin duda el país cuenta con una situación privilegiada y de un gran compromiso internacional para su estudio, conocimiento, cuidado y manejo sustentable”, añadió.

El investigador señala que un problema serio es la falta de coordinación en el uso y manejo de los mares. Esto pasa por una falta de conocimiento integral de varios aspectos ambientales, entre ellos el oceanográfico.

“No conocemos en forma integral nuestros mares. En México existe sólo un programa oceanográfico con reconocimiento nacional e internacional, el programa IMECOCAL: http://imecocal.cicese.mx”, ejemplificó.

Explicó que la mayor parte de nuestros mares son saludables y cuentan con una gran diversidad biológica. “Por eso es necesario crear la agencia, para tener una verdadera visión a largo plazo en su cuidado y aprovechamiento”.


Fuente: PNUMA