miércoles, 29 de junio de 2011

México dice que quiere aportar soluciones mundiales al cambio climático

Toronto (Canadá)(EFE).- El responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo hoy que México quiere "aportar soluciones" al cambio climático con ideas "no tradicionales" a los problemas mundiales.

Elvira Quesada declaró a Efe al inicio hoy de la decimoctava reunión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CAA) en Montreal, Canadá, que México quiere que los tres países norteamericanos lleven una postura común a la reunión de Durban (Suráfrica) a finales de año.

"Queremos ver si somos capaces de llevar una propuesta articulada regional en el mundo hacia Durban. Queremos poder identificar áreas de oportunidad para que América del Norte, como región, pueda ser una zona que camine hacia la sustentabilidad y la economía verde" afirmó el responsable de Semarnat.

"Queremos salirnos del camino tradicional de las negociaciones para llegar a soluciones práctica a los problemas que tenemos en las distintas regiones del mundo. Desde ahorita, México tiene una política muy agresiva de cuidado del medio ambiente. Queremos aportar soluciones al cambio climático", añadió.

A la reunión del Consejo de la CAA, que se prolongará hasta el miércoles, también asisten la responsable de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), Lisa Jackson, y el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent.

Precisamente Kent dijo al inicio de la reunión tripartita a través de un comunicado que "muchos de los problemas medioambientales que nuestros tres países encaran no tienen fronteras y, bajo la CAA, todos trabajamos juntos para mejorar el medio ambiente de Norteamérica".

Elvira Quesada dijo que la reunión de Montreal servirá para "identificar las acciones que cada país va a hacer" y que "hay muchas áreas de oportunidad que nadie ha identificado".

El responsable medioambiental mexicano puso como ejemplo el reciclaje de la basura electrónica en América del Norte, un problema que consideró importante y que será tratado en la reunión de mañana.

"Lo vamos a analizar como región (Canadá, EE.UU y México) para ver cómo podemos solventar un problema que es común a una gran parte del mundo. Ese son el tipo de objetivos y actividades que queremos desarrollar", dijo Elvira Quesada.

México estaría también interesado en "desarrollar un protocolo para aquellos gases de vida corta, como el metano o el carbono negro, que en el momento que se emiten causan un grave problema de cambio climático", dijo Elvira Quesada.

"Podríamos generar un mercado de bonos de carbono para ello. Con una postura formal regional, estaríamos dando visos de solución entre países desarrollados y en desarrollo para que estas iniciativas, de ser exitosas, se puedan llevar a otras regiones", añadió.

El secretario mexicano dijo que presentará mañana, jueves, ante el Consejo de la CAA una "propuesta totalmente inesperada" para buscar soluciones a un problema medioambiental mundial que no ha sido solucionado, aunque se negó a ofrecer más detalles de la idea. EFE

Fotografía tomada en diciembre de 2010 en la que se registró al ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quezada, quien expresó que su país quiere que los tres naciones norteamericanas lleven una postura común a la reunión de Durban (Suráfrica) a finales de año.

Fuente: PNUMA