martes, 7 de junio de 2011

La biodiversidad en Campeche: El conocimiento más completo y actualizado sobre el estado

La obra representa un esfuerzo sin precedentes. En ella participaron 128 autores pertenecientes a más de 30 instituciones que trabajaron en forma conjunta durante 4 años. Esta labor hizo posible compilar a lo largo de diez capítulos, el conocimiento más actualizado sobre el capital natural de Campeche. El Dr. Jorge Mendoza Vega, del Colegio de la Frontera Sur y el Dr. Guillermo Villalobos Zapata, del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México perteneciente a la Universidad Autónoma de Campeche, estuvieron a cargo de la coordinación de la obra. La actuación de los investigadores fue fortalecida por la estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la SMAAS, y la CONABIO.

El documento aporta valiosa información sobre la biodiversidad de Campeche. Destaca el registro de 1,146 especies de vertebrados (22% del total nacional), 489 especies de aves (46 % del total nacional), 99 especies de reptiles (20% endémicas o únicas a la Península de Yucatán) y 21 de especies de anfibios (de un total de 22 reportadas para toda la Península de Yucatán). Además, en el estado se ha registrado el 20% de los 49 tipos de vegetación reportados a nivel nacional, lo que representa la característica principal de su alta biodiversidad, tanto por sus ecosistemas terrestres (selvas altas, medianas y bajas, sabanas y palmares), como costeros (dunas, manglares y petenes) e insulares.

La biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado, representa la culminación de una etapa importantísima que es la de reunir el conocimiento más actualizado y completo del estado sobre su valiosa diversidad biológica. La publicación permite establecer la línea base a partir de la cual se inicia la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Campeche (ECUSBEC). Este nuevo proyecto lleva un importante grado de avance gracias al liderazgo de la SMAAS y al apoyo de la CONABIO.

El propósito de los Estudios de Estado es fortalecer la política pública local en materia de biodiversidad y ofrecer herramientas para la conservación y manejo sustentable de su riqueza natural en beneficio de la sociedad campechana. Es así, como Campeche se suma al esfuerzo nacional e internacional al contribuir al conocimiento de la diversidad biológica en la escala local y de esta forma incidir en la correcta toma decisiones sobre su conservación y uso sustentable.

En cumplimiento al Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, la CONABIO continuará su labor para promover y facilitar la realización de Estudios de Biodiversidad y Estrategias Estatales de Biodiversidad, como herramientas fundamentales para la gestión de los recursos biológicos en las entidades federativas. Esta iniciativa, actualmente cuenta con la participación voluntaria de 17 entidades de la República. A nivel mundial, pocos países entre los que se encuentran México, Canadá, India, Brasil, Reino Unido, Singapur y Japón, desarrollan estrategias de biodiversidad en el ámbito local.

Fuente: CONABIO