martes, 14 de junio de 2011

Implementará la Semarnat programa de conservación en zonas aledañas a las ANP

Contemplará nuevos esquemas de ordenamiento para subsanar impactos climáticos y atender la necesidad de los pobladores.

Con el propósito de modificar las viejas prácticas agrícolas que dañan a los ecosistemas, como es el uso de quema de parcelas que deriva en incendios, la Semarnat analiza la implementación de un programa de conservación acorde a las zonas aledañas como de desarrollo de las comunidades que rodean a las áreas naturales protegidas (ANP), indicó el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Recordó que el programa de ANP abarca más del 12 por ciento de la superficie nacional, sitios en donde vive más del 3 por ciento de la población mexicana que en su gran mayoría son campesinos e indígenas que pese a ser dueños de la riqueza natural mexicana padecen marginación; por ello, la urgencia de establecer acciones que compaginen la conservación y el desarrollo humano en las afueras de las ANP.

Cabe mencionar que el estudio Capital Natural de México indica que los pobladores de las ANP, a los cuales califica como “gente de los ecosistemas”, intervienen tanto en las ANP como fuera de ellas, transformando los espacios naturales en paisajes manejados o devastados.

Al respecto el Instituto Nacional de Ecología (INE) ha señalado que uno de los problemas principales de las ANP es la deforestación, pero que en sus zonas aledañas, este delito se eleva hasta en un 4 por ciento.

Por ello la urgencia de instituir un programa de asistencia a las comunidades, indicó el titular de la Semarnat, quien explicó que se establecería en regímenes de protección con nuevos esquemas de ordenamiento y uso, tanto para subsanar los impactos climáticos como la necesidad de supervivencia de las comunidades humanas.

Dijo que esta investigación sería encabezada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para implementar en las zonas aledañas a las ANP un sistema alterno de conservación de biodiversidad.

Ante este panorama, el profesor de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo, señaló que debe aprovecharse que México es un gran sumidero de carbono, por contar con más del 12 por ciento de su territorio en ANP, como el hecho de que las áreas externas a las mismas también requieran ser conservadas.

Declaró que no se puede conservar el exterior de las ANP con el mismo concepto de estás, sino en forma de apoyos de compensación y que sigan funcionando con usos adecuados en base en un ordenamiento territorial de manera sustentable, y lo que se invierta sea en buenas condiciones ya que la población rural es dueña de buena parte de esa tierra.

Fuente: SEMARNAT