martes, 7 de junio de 2011

Terapia celular, alternativa para enfermedades graves

· Inician los trabajos del Primer Simposio Internacional de Banco de Sangre y Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa

· Las células madres pueden regenerar tejido dañado

La terapia celular será en el futuro la alternativa terapéutica de mayor importancia, ya que a través de ella se podrán tratar enfermedades que en la actualidad tienen como única alternativa un trasplante, aseguró Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea (CNTS).

Al poner en marcha los trabajos del Primer Simposio Internacional de Banco de Sangre y Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa, en el Auditorio “Aquilino Villanueva” del Hospital General de México, Rojo Medina señaló que las células madres son consideradas a nivel internacional como una nueva alternativa de la regeneración de tejido.

Precisó que estudios realizados en varios países del mundo han demostrado la efectividad de la terapia celular en padecimientos que dañan órganos vitales como riñón, corazón y piel, entre otros.

Ante este panorama, el CNTS tiene como propósito contribuir al avance del conocimiento en materia transfusional y terapia celular, a la vez de formular y evaluar políticas y estrategias nacionales en esta materia.

Enfatizó que el CNTS tiene el único Banco de Cordón Umbilical público en el país, el cual a la fecha cuenta con mil 700 unidades disponibles para los pacientes que así lo requieran.

Explicó que hasta el momento el 70% de las células progenitoras obtenidas a través de este banco están siendo utilizadas para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemias agudas linfoblásticas, anemia aplásica y linfomas malignos.

Lo anterior ha permitido la realización de 210 trasplantes de este tipo, sin embargo, hizo un llamado a la población para que se informe sobre la forma de donar la sangre del cordón umbilical, ya que existen varios hospitales del interior del país, quienes ya cuentan con la asesoría del CNTS para realizar este tipo de donación.

Destacó que este primer simposio se realiza con el apoyo del Servicio de Intercambio Académico de Alemania, nación en la cual se han especializado un gran número de médicos mexicanos en este campo.

Puntualizó que nuestro país cuenta con todo el potencial para destacar en este nuevo campo médico, al tener el capital humano especializado y la infraestructura para desarrollar de forma exitosa la terapia celular.

Finalmente, Juan Miguel Abdo Francis, director general adjunto médico del Hospital General de México, dijo que la vanguardia en la medicina es la terapia celular, por lo que la realización de este simposio abre las puertas del conocimiento y de los adelantos científicos mundiales a los médicos mexicanos.

Entre los temas que se abordarán durante estos dos días destacan terapia celular en quemaduras, factor de crecimiento derivado de plaquetas y angiogénesis, células progenitoras de tejidos periodontales e ingeniería de tejidos: aplicación clínica, entre otros.


Fuente: Secretaría de Salud