miércoles, 29 de junio de 2011

ONU ve en la respuesta al cambio climático una oportunidad para las empresas

La ONU ha pedido este lunes al sector privado que se involucre en la lucha contra el cambio climático y recomendó al mundo empresarial que vea una oportunidad de crecimiento en las inversiones destinadas a frenar los efectos que éste tiene sobre sus negocios y sobre el desarrollo de la sociedad

Ésa es la principal conclusión del informe "Adaptarse a una economía verde: empresas, comunidades y cambio climático", que hoy presentaron el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el programa de responsabilidad corporativa del organismo, Global Compact, junto a otros organismos como Oxfam.

"La adaptación al clima muestra un camino para ayudar a las comunidades que ya sienten los devastadores impactos del cambio climático y crea al mismo tiempo una riqueza de nuevas oportunidades para el sector privado", señaló el director ejecutivo de Global Compact, Georg Kell, en un comunicado.

Estudio entre directivos

El estudio, que recoge los resultados de una encuesta realizada entre los directivos de diferentes empresas alrededor del mundo, demuestra que la lucha contra el cambio climático puede ser también "un proyecto empresarial" al permitir a las compañías adaptarse a las nuevas condiciones "ayudando también a comunidades vulnerables en países en vías de desarrollo".

Según esa encuesta, el 83 por ciento de las empresas participantes han detectado el impacto del cambio climático, sobre todo de "los efectos de tormentas cada vez más frecuentes e intensas, la escasez del agua, el declive de la productividad en el sector agrícola y en el empobrecimiento de la salud".

"Este informe pone de manifiesto que ser resistente al cambio climático no es solo responsabilidad de los Gobiernos, sino que debería estar en el centro de los modelos empresariales de más y más compañías", indicó en el mismo comunicado el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Transición a una economía verde

Para Steiner existen así "múltiples razones por las que el mundo necesita con urgencia una transición hacia una economía verde, baja en emisiones de carbono y eficiente con sus recursos, y centrada en la respuesta al cambio climático".

"Vivimos en un mundo donde las muestras de un clima extremo pueden hacer subir los precios de la comida y el crudo de un día para otro, e impactar en las comunidades más vulnerables y también en las cadenas de abastecimiento de las compañías", explicó el director del PNUMA.

El informe presentado hoy destaca así que "las compañías y los legisladores pueden tratar de hacer crecer el compromiso del sector privado en la lucha contra el cambio climático", ya que "aquellas empresas que se muevan más rápidamente para dar respuesta a los nuevos desafíos climáticos son las que ganaran la carrera de la competitividad".

El estudio de la ONU recomienda así que las empresas integren en sus planes estratégicos propuestas de adaptación al clima y que construyan una cartera de bienes y servicios para ser resistentes al cambio climático, y a los Gobiernos que apliquen políticas que estimulen las inversiones empresariales en ese campo.

Fuente: PNUMA