jueves, 24 de noviembre de 2011

Abre Semarnat santuarios de la Monarca para iniciar temporada de avistamiento

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó la apertura de santuarios al turismo nacional y extranjero para admirar la llegada y estancia de las mariposas Monarca en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre los estados de México y Michoacán, mismos que permanecerán abiertos de noviembre de este año a marzo del 2012.

Confió que esta temporada supere los 50 mil visitantes registrados en la temporada anterior, ya que se trata de un acontecimiento que no tiene comparación en cuanto a belleza natural se refiere; por ello, reiteró la prioridad de conservar estas regiones forestales en donde habitan temporalmente las mariposas, mismas que recorren cerca de 4 mil 500 kilómetros, desde los bosques Canadá y Estados Unidos, para hibernar y reproducirse en México.

El titular de la Semarnat realizó un recorrido en la Reserva ubicada en Sierra Chincua, municipio de Angangueo, Michoacán, en donde convivió con los ejidatarios y prestadores de servicios, a quienes reconoció su compromiso y trabajo para la conservación del lugar.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el parador ecoturístico de la Reserva, destacó la comida regional, venta de artesanías, recorridos a caballo, a pie, en bicicleta y tirolesa, que complementan la inolvidable experiencia de observar el vuelo de miles de mariposas.

Explicó que es difícil calcular la cantidad exacta de mariposas que se posan en los bosques michoacanos, pero existen mediciones que dan datos de cerca de 120 millones de monarcas en las cuatro hectáreas que cubren en esta región.

Cabe mencionar que el santuario de la mariposa abarca territorio michoacano en un 70 por ciento y el restante es suelo mexiquense; siendo los principales santuarios receptores de turismo el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo.

Citó que los Santuarios de la Monarca están considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el 2010 se cuantificó un incremento de 109.38 por ciento en la superficie forestal ocupada por las mariposas con respecto a las 1.92 hectáreas ocupadas en 2009.


Los santuarios que serán abiertos al público en el Estado de México son, Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán lo harán Parador Turístico El Rosario; Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua; Parador Turístico Senguio.

Fuente: SEMARNAT