miércoles, 23 de noviembre de 2011

Agricultura sostenible depende de la calidad del suelo: académico

Si se quiere tener una agricultura sostenible se tiene que trabajar en la calidad del suelo; el suelo de zonas rurales y urbanas se ve afectado por degradación, contaminación y erosión en diversos grados, afirmó Raimundo Jiménez Ballesta, profesor del Departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

El experto participa en II Taller de Actualización que se desarrolla en el Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas (DICA) de laBUAP, donde dialoga con investigadores de la institución y analiza las posibilidades de realizar investigaciones de forma conjunta.

Jiménez Ballesta presentó una conferencia sobre Contaminación por hidrocarburos y dialogó con estudiantes de la facultad de Ingeniería Química. Aseguró que las fugas por hidrocarburo son un problema constante en todo el mundo de igual forma que la radioactividad y la lluvia ácida; las técnicas de remediación son variadas, algunas costosas y otras no tanto, sin embargo la aplicación depende de la gravedad.

Explicó que hay técnicas in situ, ad situ y ex situ que se pueden utilizar; aclaró que la experiencia en este campo, sobre todo de contaminación por hidrocarburo, depende del grado de afectación y los medios económicos. Hay algunas que son automáticas y muy costosas que remedia rápidamente los suelos.

Una de sus técnicas preferidas consiste en “extender el suelo que está empapado de hidrocarburo, simplemente voltearlo y dejarlo al aire y no someterlo a extracción, vacío, incineración, o cosas que son generadoras de una segunda fase de contaminación”.

Fuente: PNUMA