viernes, 25 de noviembre de 2011

Expertos piden incluir planes agrícolas en la política para evitar hambruna

Científicos consideran que incluir planes de seguridad alimentaria y agricultura sostenible en las políticas nacionales e internacionales puede ser clave para ayudar a mitigar el impacto que tendrá el cambio climático en la producción de alimentos mundial y evitar así el hambre en algunas zonas.

La Comisión sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático, formada por trece científicos especialistas en agricultura, clima, alimentación, nutrición, economía y medioambiente, presentará sus recomendaciones en la conferencia Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará a finales de mes en Durban, Sudáfrica.

En entrevista con Efe, el mexicano Adrian Fernández, miembro de la comisión y consultor de la Fundación ClimateWorks, señaló que uno de los principales objetivos del grupo es “ incrementar la conciencia y movilizar a las instituciones y científicos para que formulen las políticas que son ahora necesarias, a la luz de los cambios que se están ya presentando ” o que ya predicen que se van a presentar.

El cambio climático, según Fernández, es algo que ya se está sintiendo en algunos puntos del planeta y no hay que esperar a que las situación empeore, sino actuar para afrontar las consecuencias.

Fernández subrayó que cuando los científicos pronostican que la temperatura aumentará unos dos grados a causa del calentamiento global “ no va a ser igual en todo el mundo, hay grandes extensiones del continente africano, central y norte, que van a experimentar probablemente temperaturas muy por arriba de ese promedio tentativo de dos grados, es probable que sea de cuatro grados ” .

Estos procesos pueden venir acompañados de sequías prolongadas, que afectarán a la agricultura, a la economía, y pueden tener un impacto en los alimentos en el mundo, por eso “ esas naciones vulnerables tienen que ser ayudadas ” .

“Nos gustaría que se fuera generalizando la idea de que solo podrá atenderse adecuadamente a futuro la grandes agendas como la seguridad alimentaria y energética, si y solo si (los dirigentes) se enfrentan a ellas formulando políticas que incorporen de manera integral y estructural los criterios y fundamentos de la biodiversidad y formas de producción agrícolas ” sostenibles.

Fernández señaló que es especialmente importante que los procesos de producción agrícola avancen “ significativamente ” en reducir la huella de carbono y que tengan en cuenta variables para reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

“ Cuáles son las mejores prácticas agrícolas para evitar incrementar su propia vulnerabilidad y pensar en horizontes de tiempo no de corto plazo sino más amplio ” es una de esas variables, señaló Fernández.

Para el experto es importante que los políticos tengan esta visión en las reuniones del cambio climático para tratar de “ limitar su magnitud ” y subrayó la “ necesidad de incrementar los recursos financieros disponibles para atender los aspectos de impactos y vulnerabilidad sobre la seguridad alimentarias ” .

Los expertos recomendarán también que se replantee el acceso a los alimentos y los patrones de consumo para asegurar que las necesidades básicas nutricionales se satisfagan, así como fomentar hábitos alimenticios saludables y sostenibles en todo el mundo.

La Comisión, dirigida por el científico jefe asesor del Gobierno británico, John Beddington, es una iniciativa del programa de investigación CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, con el apoyo de la Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural.

Fuente: PNUMA