miércoles, 16 de noviembre de 2011

Avanza Programa para la Conservación de la Tortuga Amarilla

Se reunió grupo interinstitucional encabezado por la Semarnat para analizar las estrategias a seguir y disminuir la captura incidental de este quelonio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el Programa para la Conservación de la Tortuga Amarilla (Caretta caretta) registra avances importantes que permitirán identificar acciones estratégicas a fin de disminuir la captura incidental de ese quelonio en áreas de forrajeo de ejemplares juveniles en el Pacífico mexicano y el Golfo de Ulloa.

El grupo interinstitucional para la atención de esta problemática, conformado en el 2009 y coordinado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, se reunió para valorar los trabajos realizados hasta el momento y discutir los mecanismos que se seguirán implementando.

Durante el encuentro, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) presentaron el programa de inspección y vigilancia conjunta con el apoyo del gobierno del estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), en tanto que la Conapesca y la Secretaría de Pesca del Gobierno de Baja California Sur presentaron el avance del Programa de Ordenamiento Pesquero.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer los resultados del estudio de la caracterización socioeconómica de la pesca de escama en la región, elaborado por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN (Cicimar).

A su vez, el Grupo Tortuguero de las Californias, A. C. promovió el Programa de Pesca Responsable, una opción complementaria a la solución de la problemática, basada en la sensibilización y habilitación de los pescadores locales para acceder a un esquema de aprovechamiento pesquero ecológico y económico más eficiente, que les permita modular su esfuerzo en beneficio de su fuente de trabajo y evitar el impacto por captura incidental para asegurar la continuidad de la población del Pacífico norte de la tortuga amarilla.

Asimismo, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) presentó el protocolo de investigación para las nuevas artes de pesca que busca evitar la captura de tortugas sin afectar la economía de los pescadores ribereños.

Los pescadores manifestaron continuar colaborando para mejorar las prácticas de pesca y así evitar la captura incidental de la especie.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) ofrecieron trabajar en conjunto con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, al igual que con el sector pesquero.

Se explicó que la población del Pacífico Norte de la tortuga amarilla anida exclusivamente en el archipiélago japonés. Sin embargo, los ejemplares juveniles de ese reptil marino se distribuyen en todo el Pacífico Norte, pero se concentran en un área costera limitada con su centro a sólo 32 km de la costa de Baja California Sur.

Al encuentro asistieron también el Gobierno de Baja California Sur, la Coordinación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Pesca, el municipio de Comondú, Sagarpa, Conapesca e Inapesca, así como organizaciones de pescadores de la región y de la sociedad civil como el Grupo Tortuguero de las Californias, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Niparaja, entre otras.
Fuente: SEMARNAT