lunes, 28 de noviembre de 2011

El nivel de gases de invernadero llega a un nuevo récord en 2010

Los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático alcanzaron niveles récord en la atmósfera, pese a las campañas medioambientales globales sobre la necesidad de recurrir a fuentes de energía limpias, dijo el lunes la agencia meteorológica de la ONU.

En su boletín anual sobre Gases de Efecto Invernadero, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que el dióxido de carbono, el metano y el óxido nítrico eran ahora más prevalentes en la atmósfera que en ninguna otra época desde la revolución industrial.

El calentamiento causado por gases invernadero -la cantidad neta de radiación que ingresa a la atmósfera- aumentó un 29 por ciento desde 1990 y un 1,4 por ciento entre 2009 y 2010, el último año para el cual hay datos disponibles, dijo la OMM.

La semana pasada, científicos de la ONU señalaron que este siglo registrará oleadas de calor, sequías, inundaciones y tormentas más intensas debido al calentamiento global.

El informe de la OMM mide la cantidad total de gases de efecto invernadero en la atmósfera en base a estaciones de vigilante en más de 50 países. Eso significa que incluye las emisiones naturales y los procesos de absorción, al igual que las emisiones causadas por la actividad humana.

El dióxido de carbono, responsable del 80 por ciento del efecto de calentamiento global en las últimas dos décadas, aumentó rápidamente con el uso de combustibles fósiles.

Pero casi la mitad del dióxido de carbono causado por el uso de combustibles fósiles desde 1958 ha sido eliminado por los océanos y las plantas en la tierra, dijo el informe.

El segundo gas de efecto invernadero en importancia, el metano, ha crecido en los últimos cinco años después de estabilizarse entre 2000 y 2006, por razones que aún no se comprenden del todo.

El tercero es el óxido nítrico, que puede capturar hasta 300 veces más calor que el dióxido de carbono. Su mayor fuente humana es el uso de nitrógeno basado en fertilizantes, que según el informe "afectó profundamente el ciclo mundial del nitrógeno".

El impacto del uso de fertilizantes es tan marcado que se detecta más óxido nítrico en el hemisferio norte, donde se usan más fertilizantes que en el sur.

El informe de científicos de la ONU de la semana pasada instó a las naciones a crear planes de gestión de desastres ante la amenaza del calentamiento global.

Sin embargo, los datos de la OMM mostraron que el crecimiento de los gases de efecto invernadero no cedió y los autores del informe dijeron que se necesita más trabajo para ayudar a entender qué políticas tendrían un mayor efecto.

Hasta ahora, el impacto discernible más claro de una medida fue un recorte de los clorofluorocarbonos, o CFC, que fueron prohibidos porque causaban una reducción en la capa de ozono.

Pero los HFC, los químicos que reemplazaron a los CFC, también son potentes gases de efecto invernadero y su abundancia en la atmósfera, aunque pequeña, ahora está aumentando rápidamente.

Fuente: PNUMA