martes, 8 de noviembre de 2011

Retos ambientales ante el nacimiento 7 mil millones

Disponibilidad de agua, acceso a vivienda, seguridad alimentaria, ecosistemas sanos y adaptación al cambio climático, los principales retos: Elvira Quesada

Al alcanzar la cifra siete mil millones de habitantes en la faz del planeta, que dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, urgió a los gobiernos a cumplir los compromisos en materia de sustentabilidad para garantizar que la humanidad pueda contar con los recursos naturales necesarios para vivir.

Señaló que la disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, acceso a vivienda, ecosistemas sanos y adaptación al cambio climático son los principales retos ambientales del siglo XXI, que requieren ser atendidos de forma integral mediante acciones prioritarias en las que participen todos los sectores sociales.

Recordó que los daños al planeta en los últimos 250 años han sido causados por la actividad humana, mediante el fenómeno que se conoce como cambio climático. Destacó entre los costos: pérdidas económicas globales de hasta 591 mil millones de dólares por desastres naturales; pérdidas económicas en América Latina y El Caribe, en el periodo 1970-2008 por 81.4 mil millones de dólares, por fenómenos hidrometeorológicos, y aumento de la desnutrición mundial hasta en 26 por ciento, lo que significaría 120 millones de personas desnutridas para 2080.

En respuesta a esta problemática, Elvira Quesada indicó que el gobierno mexicano trabaja en la aplicación del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, en el que plantea la meta de reducir la emisión de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) para el periodo que comprende dicho programa.

Explicó que en México se impulsa el desarrollo de los Programas Estatales de Acción Ante el Cambio Climático, como herramientas que coadyuven en el diseño de política pública sustentable en las entidades federativas, con las cuales además se fortalezcan las capacidades locales para enfrentar este fenómeno.

Como ejemplo de acciones en respuesta a eventos climáticos extremos, el titular de la Semarnat dijo que México lleva a cabo una política de prevención de desastres y acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de la población y a reducir su exposición ante los riesgos de origen natural.

También desarrolla el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe; el ordenamiento territorial en los estados; los Programas de Desarrollo Urbano en los que se considera los riesgos y la vulnerabilidad de las personas ante inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos e incremento del nivel del mar, y además promueve y apoya la reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo e impulsa el mejoramiento de áreas verdes y los espacios públicos arbolados en las ciudades.

El nuevo panorama que presenta el siglo XXI con una población de siete mil millones de personas, conlleva el gran compromiso de un cambio de mentalidad y que los niños, jóvenes y los mismos adultos cambien su actitud y educación en referencia al medio ambiente. En este sentido, el Secretario Elvira Quesada puntualizó que en esta Administración se ha logrado introducir los temas de la agenda ambiental en la educación básica con la finalidad de fomentar la cultura ecológica del futuro.

Fuente: SEMARNAT