viernes, 25 de noviembre de 2011

Organizan Primer Coloquio Internacional sobre Biodiversidad

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) organizará en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro 2011 (FIL) el Primer Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, el sábado 3 de diciembre. Entre sus actividades primordiales reconocerá la labor de la maestra Julia Carabias Lillo con el reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt”.

El rector del CUCSur, Carlos Manuel Orozco Santillán; el profesor investigador Eduardo Santana; el secretario académico Alfredo Ortega Ojeda, y el coordinador académico del coloquio, Luis Ignacio Íñiguez, resaltaron que el objetivo primordial de este evento es crear un espacio de discusión de alto nivel académico sobre los problemas más relevantes en torno a la relación sociedad–naturaleza.

Apuntaron que por más de 25 años, el Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) ha desarrollado investigación en aspectos físico–geográficos biológicos, ecológicos y sociales que abordan desde una perspectiva sistémica, integral y participativa, el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Esa visión holística que ha caracterizado el trabajo del DERN durante estos últimos años no es nueva, sino que parte de una filosofía de trabajo de varios grupos, personas y pueblos, como es el caso ejemplar del naturalista y explorador alemán del siglo XIX Alexander von Humboldt, que lo llevó a interpretar con su “empirismo razonado” las interrelaciones armoniosas del hombre con la naturaleza.

En ese contexto es que en el marco de este coloquio, el CUCSur entregará el primer reconocimiento “Naturaleza, sociedad y territorio: Alexander von Humboldt” a la maestra Julia Carabias Lillo, por su destacada intervención en ese ámbito desde que fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y merecedora del premio internacional Cosmos 2004, entre muchos logros y reconocimientos.

El programa arrancará el sábado 3 de diciembre en punto de las 17:00 horas en el salón para Profesionales, en el marco de la FIL 2011.

Fuente: UdeG