jueves, 10 de noviembre de 2011

Impulsa SAGARPA acciones integrales de mitigación y adaptación al cambio climático

• Las medidas que se desarrollan en el territorio nacional permiten mantener la competitividad del sector productivo y garantizar la seguridad alimentaria del país: Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.

• Durante el seminario de actualización periodística “Los grandes temas de la Agricultura Mundial”, afirmó que en la estructura programática de la Secretaría el tema de cambio climático es una prioridad para la definición de líneas estratégicas y los apoyos que otorga la dependencia.

Frente a la afectación del cambio climático en la agricultura y sus repercusiones en la producción de alimentos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa 17 acciones de mitigación y 19 de adaptación que permiten mantener la competitividad del sector productivo y fortalecer la seguridad alimentaria del país, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.

Ante esta situación, aseguró que la Administración Federal impulsa programas y medidas a partir de paradigmas en los que se busca que todos contribuyamos para dejar atrás soluciones tradicionales.

En atención al problema, “fue necesario desarrollar una nueva fórmula de equilibro entre producción y conservación, y la sustentabilidad económica y ambiental de las actividades del mundo rural”, refirió al participar en el seminario de actualización periodística “Los grandes temas de la Agricultura Mundial”.

En el encuentro, que congregó a periodistas de todo el país, explicó que las actividades humanas y las agropecuarias generan gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Advirtió que el cambio climático es un fenómeno global y factor que aumenta la vulnerabilidad de la agricultura, lo que tiene implicaciones que ponen presión para el logro de la seguridad alimentaria.

Como ejemplo citó que en los dos últimos años el sector agropecuario del país se ha visto afectado por diversos fenómenos climatológicos, al grado que el 2010 fue el año con mayor precipitación en la historia del país. En contraparte, en 2009 se registró la peor sequía en 60 años.

Adicionalmente, detalló que el comercio internacional de mercancías, la movilización de personas, la migración de aves y las condiciones meteorológicas, son factores de riesgo para la diseminación de plagas y enfermedades que afectan cultivos agrícolas, frutales y al ganado.

“Los huracanes son fenómenos meteorológicos que, por la intensidad de los vientos que los acompañan, tienen la capacidad para transportar entre regiones y países residuos de material vegetal que pueden ser portadores de plagas y enfermedades”, mencionó.

Medidas federales contra el cambio climático

Delineó que tan sólo en la estructura programática 2011 se cuenta con programas de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura; al ingreso agropecuario, como el esquema Procampo para Vivir Mejor; de prevención y manejo de riesgos; de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; de Sustentabilidad de los recursos naturales, que comprende la parte de los componentes, y transversales.

Estos programas están orientados a promover proyectos, acciones y apoyos que favorezcan la reducción de la vulnerabilidad de la actividad agropecuaria ante el cambio climático y la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Manifestó que las acciones de mitigación del Programa Especial de Cambio Climático buscan reducir las emisiones de GEI y mejorar la captura natural o industrial de los sumideros de los gases.

Programas de Mitigación y Adaptación

Precisó que en materia de mitigación, la SAGARPA trabaja en mil 90 acciones para lograr la eficiencia energética y la utilización de energía renovable que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorro de energía eléctrica y mejorar la sustentabilidad agropecuaria.

Mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) –refirió— se apoya la instalación de biodigestores generadores a partir de biogás e instalación de generadores fotovoltaicos y otras aplicaciones de energía renovable en proyectos del sector. A la fecha, se tienen en marcha mil 079 acciones para la eficiencia energética y uso de la energía renovable en granjas porcícolas.

En la presente administración también se aplica el pastoreo planificado para contribuir a mejorar la recarga de carbono. El potencial de mitigación de un manejo mejorado de pastizales en México es enorme, ya que en el 56 por ciento del territorio nacional se práctica alguna forma de ganadería extensiva. A la fecha se ha logrado que 19 millones de hectáreas realicen acciones de pastoreo planificado, indicó.

Apuntó que para incrementar sustancialmente la competitividad del sector acuícola, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) trabaja para reconvertir energéticamente la acuacultura en una superficie de 22 mil hectáreas de espejo de agua y sustituir aproximadamente 628 motores diesel de 300 caballos de fuerza por motores eléctricos.

Sobre las medidas de adaptación, explicó que en materia de conservación de agua al 2012 se habrán construido obras de almacenamiento por 116 millones de metros cúbicos, a través del componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Además se fortalece la tecnificación del riego, que dentro del programa sexenal contempla lograr que un millón 722 mil hectáreas cuenten con infraestructura hidroagrícola.

En materia de agricultura protegida, expuso que se desarrollan 231 proyectos en una superficie de dos mil 757 hectáreas.

Atención a contingencias climatológicas

Respecto a la atención a contingencias climatológicas, informó que con el componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA) se protege a productores de bajos recursos.

Explicó que en el rubro agrícola se han asegurado 8.1 millones de hectáreas contra sequía, inundación, humedad excesiva, heladas, granizo y huracán. Con el seguro pecuario, dijo, se cubre insuficiencia de forraje en ganado bovino en 20 estados y actualmente se tienen 4.2 millones de unidades animal aseguradas.

“La meta es asegurar más de nueve millones de hectáreas de cultivos y cinco millones de unidades animal, contra la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos en el 2012”, subrayó.

Por su parte, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cecilia Conde, advirtió que los costos del cambio climático ya están siendo percibidos por la sociedad. En América Latina y el Caribe, añadió, el costo por desastres o eventos extremos asociados a fenómenos climáticos supera los cinco mil millones de dólares al año.

Para paliar esta situación, propuso un Programa Intergubernamental contra el Cambio Climático, cuya meta es la puesta en marcha de políticas públicas de adaptación para contrarrestar la pérdida de biodiversidad y disponibilidad de agua potable, entre otros recursos.

Se trata de un programa de cooperación técnica intergubernamental, dijo, integral y permanente que contenga agendas nacionales y una regional para desarrollar o fortalecer capacidades en México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia en la gestión territorial de los procesos de adaptación de su agricultura a los efectos del cambio climático.

Fuente: SAGARPA