miércoles, 9 de noviembre de 2011

Concientizan sobre el cuidado de las tortugas marinas

Loreto, Baja California Sur.- Hoy muchos loretanos al referirse a las tortugas marinas señalan "valen más vivas que muertas". Con esta expresión queda claro que muchos ciudadanos han comprendido el gran valor que tienen estos organismos dentro de nuestro medio ambiente, gracias al trabajo de concientización que se ha venido realizando en los últimos años en la región.

La implementación de programas de protección hacia las tortugas marinas en el municipio, por parte del Parque Nacional Bahía de Loreto, ha dado como resultado concientizar gran parte de la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales.

Esta dependencia contando con apoyo de PROFEPA, Armada de México, FONMAR, ZOFEMAT, grupos no gubernamentales y trabajadores del mar que poco a poco se suman a este esfuerzo, se mantiene un programa permanente de protección hacia las diferentes especies de tortugas marinas que habitan estas costas.

Algunas de estas especies han adoptado las aguas de la bahía de Loreto como zonas de alimentación y protección, mientras que otras regresan a estas costas para desovar, cada año hemos visto como el número de nidos va en aumento.

De ahí la gran importancia de este programa de protección hacia la tortuga marina, mismo que poco a poco y con el esfuerzo de todos está dando resultados, ya que en recorridos por la bahía podemos observar ejemplares de tortugas marinas en su ambiente natural y de igual forma disfrutar durante la época de anidación del nacimiento de las mismas.


Fuente: PNUMA