miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cambio climático afectará a 70 millones de africanos

Unos 70 millones de africanos serán afectados por la subida del nivel del mar si continúa la emisión de gases contaminantes, aseguró la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa.

El efecto invernadero acentuado por esas sustancias provocará daños en el 30 por ciento de las infraestructuras costeras de la región, aseguró la titular citada por medios locales.

La también jefa de la delegación anfitriona para la XVII Conferencia Cumbre de Cambio Climático (COP17), que comenzará en Durban el próximo lunes 28, instó a adoptar acuerdos para salvar al continente de esos desastres.

Sudáfrica abandera las aspiraciones de África y de los países en desarrollo por lograr que esa reunión apruebe una renovación del Protocolo de Kioto, afirmó la funcionaria sudafricana en un comunicado.

Un resultado positivo del encuentro, cuya clausura está prevista para el 9 de diciembre próximo, será una oportunidad para que la región logre sus objetivos de desarrollo sostenible, aseguró.

La reunión permitirá a los 194 países participantes conocer los efectos del calentamiento global sobre el planeta, su población y sus economías, respecto a lo cual todos tenemos una responsabilidad, agregó la titular.

Las naciones africanas y las subdesarrolladas de otras regiones exigen un acuerdo que las proteja del cambio climático, mientras las desarrolladas demandan más comprometimiento de las economías emergentes.

El Protocolo de Kioto que deberá ser reactivado por la reunión es el único acuerdo vinculante para contener las emisiones de gases contaminantes.


Fuente: PNUMA