martes, 8 de noviembre de 2011

Tiene México mayor potencial en energía solar que países europeos

México cuenta con un potencial en energía solar mayor que algunos países europeos, destacó el subsecretario de planeación energética y desarrollo tecnológico

México cuenta con un potencial en energía solar mayor que algunos países europeos, destacó el subsecretario de planeación energética y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Sergio Alcocer.

Refirió que en el norte del país, específicamente en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, la incidencia de la radiación solar se estima en el orden de seis kilowatts-hora por metro cuadrado (Kwh/M2).

Esto es prácticamente 50 por ciento superior a la media de varios de las naciones europeas que tienen un importante desarrollo en la energía solar, dijo el funcionario en la inauguración del campo de pruebas de helióstatos de la Universidad de Sonora.

El funcionario aseguró que el sector energético de cualquier país es crucial para su desarrollo y para obtener los beneficios sociales y económicos que éste conlleva.

Hoy en día la política energética de los países se centra en tres ejes: La seguridad energética, la eficiencia económica y el compromiso con la sustentabilidad ambiental, en ala que la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero es crucial, enfatizó.

Por ello, subrayó la importancia de aprovechar las energías renovables para contribuir a la seguridad energética del país, mediante un uso más sustentable y diversificado de ésta.

Muestra de ello, mencionó la inauguración de este campo de pruebas, que permitirá la generación de nuevo conocimiento básico y aplicado en el área de concentración solar orientado a los requerimientos de la industria.

Con ello, subrayó en un comunicado, se sentarán las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria emergente de concentración solar en el país.

Además, resaltó la importancia de desarrollar toda una industria alrededor del tema de la energía solar para cubrir los mercados interno y externo en tecnologías desarrolladas por mexicanos, formar capital humano e impulsar normas que nos permitan estimular a la industria mexicana a que compita en las mejores condiciones posibles.


Fuente: PNUMA