miércoles, 9 de noviembre de 2011

Para proteger a la fauna mexicana es necesario conocerla y clasificarla

Se llevó a cabo el Seminario de divulgación “Lista Roja de Especies de México: NOM-059 SEMARNAT-2010”

La Semarnat trabaja en eficientar esta norma mexicana para una mayor protección de las especies y los ecosistemas, dado que somos un país megadiverso

El INE informó que el 10 por ciento de las especies en México son endémicas

La Norma Oficial Mexicana 059 (NOM059) de la Semarnat es un instrumento jurídico que le ha permitido al país avanzar en la conservación de la fauna nacional, al tener la funcionalidad de regular la edificación de diversas obras para que no impacten al medio ambiente y sus especies, señaló Eduardo M. Peters Recagno, Director General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología.

Explicó que cuidar la biodiversidad mexicana tiene varios retos como es la generación del conocimiento, sapiencia de las especies existentes, la formación de cuadros de expertos en la materia, además de un manejo adecuado de la información de la clasificación que marca la NOM059.

En el Seminario de divulgación “Lista Roja de Especies de México: NOM-059 SEMARNAT-2010”, expertos ambientales hablaron sobre la importancia de la biodiversidad de México, que ubica a nuestro país en el cuarto lugar mundial entre las naciones megadiversas y cuyo endemismo alcanza el 10 por ciento de las especies existentes en su territorio.

Para la Semarnat, este tipo de foros permite fortalecer el trabajo que tanto el Gobierno Federal como los diferentes organismos realizan en materia de conservación con el propósito de mejorar las políticas públicas ambientales.

El funcionario del INE destacó que la NOM059 da indicativos de que se está trabajando en saber más sobre cada especie y que la lucha por la conservación permita sacar a éstas de dicho listado, lo cual requiere del trabajo no sólo de las instancias oficiales, sino de colaboraciones de todos los ámbitos, como es la academia.

Señaló que la NOM059 ayuda a ubicar dónde se encuentran los focos rojos de las especies en México y abrir espacios de discusión, así como de pertinencia de usar o modificar este instrumento de conservación y preservar la biodiversidad.

Además que urgió a que se puedan frenar las actividades que la mano del hombre ha provocado y aceleran los procesos de extinción, tal y como es el cambio de uso de suelo, que es la principal causa de extinción, seguido de la introducción de especies invasoras.

Mencionó que de acuerdo a la NOM059, mil 186 especies están sujetas a protección especial, 896 amenazadas, 475 en peligro de extinción y 49 probablemente extintas en el medio silvestre.

Por su parte, Luisa Alejandra Domínguez, jefa del departamento de Especies en Riesgo del INE, dijo que utilizar la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la NOM 059 de la Semarnat fomenta el uso de diversos métodos de tasación para saber la realidad de las especies, las cuales para fomentar su cuidado debe ser con base a diversos instrumentos como es contar con programas in situ y ex situ de su protección, manejo de especies, pago por servicios ambientales, planes globales de conservación, manejo de ANP, y la reintroducción de especies a la vida silvestre.

Hizo un llamado para que el hombre cambie su perspectiva de relacionarse con la biodiversidad ya que acciones que corren a su cargo como es la pérdida del hábitat, introducción de especies invasoras, sobreexplotación y extracción ilegal de especímenes y el cambio climático han provocado afectaciones en la biodiversidad.

Finalmente dijo que se tiene mucho trabajo por hacer y que será una tarea enorme el reducir, como sacar a diversas especies de esta lista, pero esa meta es un gran reto que todos los mexicanos deben tener en mente para el futuro cercano.

Fuente: SEMARNAT