jueves, 10 de noviembre de 2011

México deberá respaldar la cumbre con acciones reforzadas en casas

Cannes, Francia.- Los líderes de las 20 potencias económicas mundiales necesitan pasar de los remedios inmediatos al sistema financiero, a crear soluciones transformadoras al largo-plazo que el mundo necesita.

“El comunicado oficial del G20 en el tema de clima y energía muestra avances alentadores en la dirección correcta, al incorporar temas sobre la desaparición en el mediano plazo de los subsidios a los combustibles fósiles, el acceso a energía limpia para todos y la exploración de fuentes innovadoras de financiamiento para el clima”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático de WWF-México.

La líder de procesos políticos de la Iniciativa Global sobre Clima y Energía de WWF, Tasneem Essop afirmó estar complacida de que los líderes del G20 se hayan comprometido a alcanzar resultados exitosos en Durban, donde se realizará la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas COP17.

“La fuerza de esta señal política debe ayudar a generar impulso hacia el éxito de los resultados de la COP 17 en Durban, lo que incluye la puesta en operación del Fondo Climático Verde, acordado en Cancún, así como lograr el enorme financiamiento que se necesita para afrontar las amenazas del cambio climático,” agregó.

México, como Presidente de la Cumbre el año próximo, tiene una gran oportunidad y responsabilidad de mantener el crecimiento verde y las finanzas para el clima como temas prioritarios en la agenda del G20 durante el 2012, así como evaluar el progreso de los países a este respecto, incluyendo el propio.

“México deberá dar señales de avance doméstico en disminuir su dependencia energética en combustibles fósiles, como el petróleo. Cambios en el sistema de tarifas eléctricas para impulsar las energías renovables, la reorientación de subsidios a los combustibles fósiles y una inversión decidida en exploración de tecnologías renovables como la geotermia son algunos de los temas en los que el país podría mostrar avances concretos”, finalizó Pérez-Cirera.

Fuente: WWF