miércoles, 23 de noviembre de 2011

Indispensable, trabajo interinstitucional para salud humana y ecosistemas sanos

Plantea Limón Aguirre visión estratégica en monitoreo de la salud humana, sanidad animal y ecosistemas sustentables.

Se desarrolla Reunión Ministerial Conjunta para abordar “Riesgos Sanitarios en la Interfaz Humano-Animal y de Ecosistemas”.

Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, expresó que se requiere una visión estratégica en monitoreo de la salud humana y la sanidad animal orientada a mantener sanos los ecosistemas, con base en acciones transectoriales que conduzcan a soluciones de concurrencia y trabajo sinérgico para arribar al desarrollo sustentable.

Al participar en la Reunión Ministerial Conjunta sobre “Riesgos Sanitarios en la Interfaz Humano-Animal y de Ecosistemas”, expuso que la propagación de enfermedades es resultado de diversos factores, como la explosión demográfica y el crecimiento urbano –que generan mayor interacción entre especies biológicas–, sin dejar de lado los daños que originan la deforestación, la alteración de los ecosistemas y la comercialización de especies y subproductos.

Lo anterior, dijo, plantea examinar la forma de actuar y de conceptualizar cómo se abordan la prevención, control y erradicación de las enfermedades, para reducir las consecuencias de las zoonosis, es decir, las enfermedades transmitidas por animales a humanos, en particular las infecciones que podrían adquirir un carácter pandémico.

Destacó por ello que es necesario establecer una estrecha interdependencia entre salud pública, sanidad animal y estado de salud de los ecosistemas.

Por su parte, Martín Vargas, titular de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, explicó que para México y el resto del mundo el desarrollo sustentable se ha transformado en un elemento esencial y requiere la estrecha colaboración a escala nacional e internacional de los distintos sectores en materia de vigilancia epidemiológica, control y prevención de las enfermedades –como la rabia y la influenza–, la atención a la resistencia de agentes microbianos a antibióticos y la preservación del medio ambiente.

En relación con los trabajos que esta dependencia desarrolla, señaló que con base en la Estrategia Operativa Multisectorial, Grupo Salud Animal, SAGARPA-SEMARNAT, se cuenta con el Programa de Biovigilancia de la Influenza Aviar en Vida Silvestre, y se da seguimiento y cumplimiento en tiempo y forma al acuerdo de la reunión de alto nivel del Consejo de Salubridad General celebrada en 2008.

Además, la SEMARNAT realiza monitoreo de especies bioindicadoras, como aves acuáticas migratorias y residentes en humedales prioritarios, toma muestras y las analiza en laboratorios de la SAGARPA para constituir un notificador en el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Salud Animal de esa dependencia.

Finalmente, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, indicó que durante los tres días de trabajos se analizarán diversas emergencias como la gripe aviar y la rabia en países en vías de desarrollo, así como la resistencia microbiana y su interrelación con los Objetivos del Milenio en materia de salud.

Al encuentro acudieron Phillipe Lamy, Representante de la Organización Mundial de la Salud; Berhe Tekela, Director de la División de Producción Animal y Salud de la FAO; Bernard Vallart, Director de la Organización Mundial para la Salud Animal, y Keiji Fukuda, Director Adjunto de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente.

Fuente: PNUMA