viernes, 4 de noviembre de 2011

El UNFPA presenta informe del Estado de la Población Mundial

Ciudad de Guatemala – El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha presentado el informe del Estado de la Población Mundial 2011, bajo el título “7 mil millones de personas: su mundo, sus posibilidades”, en referencia a la cifra de población global que se alcanzará el próximo lunes 31 de octubre.

El estudio analiza las tendencias demográficas y llama a la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que conlleva un mundo de 7 mil millones de personas. El informe pone rostro a estas tendencias con historias personales de superación en nueve países: México (por América Latina), China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, Mozambique, Nigeria y Macedonia.

Como se ha recordado en Guatemala durante la presentación del informe para la región de América Latina y el Caribe, de los 7 mil millones de personas que habitan en el mundo, más de 590 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. Se espera que el crecimiento poblacional en la región alcance su punto culminante en 2050, cuando llegue a ser 648 millones de personas.

El evento, que se ha desarrollado en el Palacio Nacional de la Cultura, ha contado con la presencia del Excmo. Vice-Presidente de la República de Guatemala, Rafael Espada, Leonor Calderón, Representante del UNFPA en Guatemala, y de la Directora Regional para América Latina y el Caribe de UNFPA, Marcela Suazo.

El informe destaca la gran proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años en la región, 106 millones (un 18 por ciento de la población total, lo que representa la mayor generación de jóvenes de la historia, un fenómeno conocido como “bono demográfico”. Pero por otra parte, el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la fecundidad llevan a una proyección del 26% de adultos mayores en el 2050.

Este reporte, que se ha presentado a nivel global en Londres y paralelamente en más de 100 ciudades de todo el mundo, también recoge otros datos significativos de la población de América Latina y el Caribe, como es que constituye la segunda región más urbanizada del mundo tras Norteamérica, con un 80% de su gente viviendo en ciudades, comparada con una media mundial del 50%. Y que el Caribe es la segunda subregión mundial con mayor tasa de planificación familiar insatisfecha en pareja (20%).

Pero más allá de considerar un mundo de 7 mil millones como un desafío, UNFPA ve este hito como una oportunidad y un llamado a la acción, como refleja en la campaña 7 Mill Millones de Acciones, que arrancó en el Día Mundial de la Población el 11 de julio y finalizará el 31 de octubre. En un mundo con casi la mitad de jóvenes menores de 25 años, la pregunta es cómo mejorar el mundo aprovechando el potencial de la juventud y rompiendo las barreras entre los géneros.

Como expresó la Directora Regional en la presentación, “tal vez, éste sea un momento propicio para replantear la definición de progreso proponiendo un nuevo paradigma de desarrollo, un paradigma más equitativo y sostenible, que redefina nuestra manera de vivir y de consumir”.

Fuente: PNUMA