viernes, 11 de noviembre de 2011

Habrá suficiente maíz para consumo humano: SAGARPA

• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda se reunió con empresarios y profesionistas de diversas ramas, para exponer una semblanza de la situación del campo mexicano, sus retos y oportunidades ante los nuevos escenarios globales.

• Al año se producen 1.5 millones de toneladas de productos pesqueros, 2.3 millones de toneladas de huevo para plato, 5.3 millones de toneladas de carnes, 10.3 millones de toneladas de leche y 170 millones de toneladas de productos agrícolas.

El abasto de maíz blanco está garantizado este año, toda vez que la producción será de más de 20 millones de toneladas, de los cuales poco más del 90 por ciento corresponde a esta variedad y en el país la demanda para consumo humano es de alrededor de 11 millones de toneladas, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Durante una reunión en el Club de Industriales con empresarios y profesionistas de diversas ramas, el Titular de la SAGARPA afirmó que no obstante la reducción en la producción de maíz de casi tres millones de toneladas por las afectaciones climáticas este año, hay suficiente volumen de producción para consumo humano.

En contraste, explicó el buen desempeño en la producción de trigo, sorgo, cebada y caña de azúcar, este último producto alcanzó este año la exportación de un millón de toneladas a los Estados Unidos.

Ante los nuevos retos para el sector por el cambio climático, señaló que el Gobierno Federal reorienta sus políticas públicas para impulsar la productividad y competitividad agroalimentaria del país.

Para ello, abundó, la SAGARPA desarrolla proyectos estratégicos regionalizados, mayor inversión en bienes públicos (infraestructura, transferencia de tecnología y controles sanitarios, entre otros), aplicación de la ciencia y tecnología, así como un manejo sustentable de los recursos naturales.

Mayorga Castañeda indicó que si bien aún falta mucho por hacer, el sector primario de México registra un comportamiento dinámico, y como referencia explicó que al año se producen 1.5 millones de toneladas de productos pesqueros, 2.3 millones de toneladas de huevo para plato, 5.3 millones de toneladas de carnes, 10.3 millones de toneladas de leche y 170 millones de toneladas de productos agrícolas.

Subrayó que el país cuenta con una gran biodiversidad de climas, una posición geográfica estratégica y un estatus sanitario que le permite ser líder en producción y exportación de frutas y hortalizas; ocupa el primer lugar como exportador de papaya, mango, sandía, melón, limón, frambuesa, zarzamora, aguacate, chile, pimientos procesados y café orgánico.

Además, México ocupa el segundo lugar en exportación de guayaba, tomate y calabaza, y tercero de pepino, coliflor, cebolla, garbanzos y jugo de naranja, mencionó.

Destacó que de enero a septiembre de 2011 las exportaciones agroalimentarias de México al mundo alcanzaron casi los 17 mil millones de dólares, 24 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, por lo que es muy probable rebasar este año los 20 mil millones de dólares por este concepto.

Por su parte, los empresarios Raúl Rodríguez, Pablo Goebel, Pedro Hoht, Verónica de la Concha y Virginia Sánchez Morfín coincidieron en la importancia de fomentar el desarrollo de la agroindustria en el sector agropecuario y pesquero, actividad que coadyuvará a su crecimiento y a mejorar las condiciones de vida de la población rural mexicana.

Asimismo, comentaron la necesidad de aplicar el conocimiento y la ciencia para mejorar la producción y rentabilidad en el campo, por lo que se deberá aumentar las inversiones con recursos públicos y privados para su desarrollo.

En el encuentro, el empresario y Presidente del Club de Industriales, José Carral, fue el encargado de agradecer la participación del Secretario Francisco Mayorga Castañeda y la precisión de su exposición sobre la semblanza de la situación del campo mexicano, que les ayudará a entender con mayores elementos en dónde estamos ubicados como país en el sector rural.

También participaron el asesor en Política y Economía, Lorenzo Silva; el Embajador y Diputado Federal Julio Faesler, y el escritor y periodista Guillermo Farber, entre otros.

Fuente: SAGARPA