jueves, 24 de noviembre de 2011

Validan reforma para reducir contaminación en transporte aéreo

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que modifica diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo. En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 246 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el dictamen que presentó la Comisión de Transportes para reformar los artículos 6, 15, y 76 y adicionar un artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil.

El documento señala que el objetivo de estas reformas es para impulsar la eficiencia y tecnologías limpias, incluyendo las fuentes renovables para la generación de energía, la promoción del uso eficiente de energía en el ámbito de transporte aéreo.

Además, impulsar la adopción de estándares internacionales en materia de emisiones y específicamente actualizando la legislación federal en materia de mitigación de ruido y emisiones contaminantes de la aviación. Refiere también que hoy en día, la aviación genera 32 millones de empleos y sus actividades contribuyen a generar cerca del ocho por ciento del producto interno bruto mundial.

"La aviación transporta anualmente dos mil millones de pasajeros y 35 por ciento de los bienes exportados entre regiones. Además, 40 por ciento de los turistas internacionales viajan por aire".

En ese sentido, la aviación es una fuente importante de ruido y es responsable del tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, los legisladores consideraron indispensable modificar el marco jurídico para cumplir con la responsabilidad de impulsar el uso de energías limpias.

"La infraestructura es fundamental para el desarrollo económico y social y provee el fundamento de la actividad económica moderna. México tiene rezagos en infraestructura que afectan la calidad de vida de la población, reduciendo la competitividad de su economía.

"Actualmente, coexisten necesidades de conservación, modernización y expansión de la infraestructura que deben ser atendidas", establece el documento en su exposición de motivos.

Fuente: PNUMA