miércoles, 16 de noviembre de 2011

Si no se actúa, el cambio climático será irreversible

PARIS — La Agencia Internacional de Energía advirtió el miércoles que el mundo se encamina hacia un cambio climático irreversible y que perderá la oportunidad de limitar el calentamiento si no actúa expeditivamente en los próximos cinco años.

En su Panorama Mundial de la Energía, la agencia destacó las consecuencias de no adoptar medidas y lo que se debe hacer para limitar los aumentos de las temperaturas a 2 grados centígrados (3.6 F) por sobre los niveles preindustriales. Ese es el umbral más allá del cual algunos científicos pronostican cambios catastróficos.

Pero el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, dijo esta semana que no cree que los líderes mundiales estén dispuestos a hacer los sacrificios necesarios.

“Nos encaminamos en la dirección equivocada en cuanto al cambio climático”, afirmó el lunes en una entrevista antes de la difusión del informe.

Notó, por ejemplo, que los gobiernos en el mundo han dado prioridad al aumento de eficiencia energética, pero que la eficiencia se ha deteriorado en los dos últimos años, lo que a su juicio tendrá consecuencias.

“Después del 2017, perderemos la oportunidad de limitar el aumento de temperaturas a 2 grados centígrados”, afirmó.

El informe dijo que las promesas actuales de reducir las emisiones, tomadas en conjunto, probablemente resultarán en un aumento superior a los 3,5 grados centígrados, y ni siquiera hay garantías de que estas promesas se vayan a cumplir. Sin ellas, el panorama es más grave: un aumento de 6 grados centígrados o más.

Birol dijo que el mundo no carece de la tecnología para lidiar con el problema, sino la voluntad política.

“Aun con las tecnologías existentes se puede mejorar sustancialmente, pero para hacerlo se necesitan algunos incentivos de precios, que no están allí”, agregó.

Por el contrario, existen incentivos para consumir más: el informe dijo que los subsidios a los combustibles fósiles han superado los 400.000 millones de dólares. Birol dijo que esos subsidios deberían levantarse e imponer un precio al carbón. Solamente cuando los combustibles “sucios” sean más caros, agregó, los gobiernos cumplirán sus compromisos de mejorar la eficiencia energética.

Fuente: PNUMA