martes, 15 de noviembre de 2011

La situación de PEMEX, originada por el modelo económico vigente

La reforma a la paraestatal revirtió el proceso de nacionalización, al retirarle la prerrogativa de ser la entidad responsable de exploración y explotación de los recursos petroleros, estableció Rosío Vargas, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM

Las medidas orientadas a implementar el modelo económico vigente, han llevado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la situación que vive actualmente, estableció Rosío Vargas Suárez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

La reforma a la paraestatal, prosiguió, revirtió el proceso de nacionalización de 1938, al retirarle la prerrogativa de ser la entidad responsable de la exploración y explotación de los recursos petroleros.

La apertura se registra a través del régimen de contratos de servicios integrales, mediante los que Pemex otorgará estas actividades, para replegarse como un operador, explicó.

Integración regional

El plan nacional de aumentar en 45 por ciento la producción de energía en Estados Unidos, anunciado en mayo de 2001 por Dick Cheney, entonces vicepresidente de aquella nación, puede tomarse como antecedente de estas medidas, refirió.

La propuesta que actualmente rige el mercado internacional, busca la diversificación, en términos de países y tipos de combustibles, plantea la maximización de la producción petrolera a nivel global para garantizar la seguridad energética de las naciones más desarrollados del orbe, y le otorga a EU la prerrogativa de vigilar los yacimientos del mundo, puntualizó.

La integración de América del Norte está sustentada en acuerdos entre las élites de los tres países que conforman la región. A través de diversos actores políticos y sociales, se logró el consenso hegemónico a favor de cambios radicales y estructurales en Pemex.

La regulación indica su paso hacia un consorcio privado, a través de mecanismos de gobernanza corporativa. Está contemplado que la implementación sea a través del Consejo de Administración, acorde a los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con ello, se cumplirían los objetivos fundamentales de la política energética de la Unión Americana, de maximizar la producción y abrir el espacio a empresas de servicios estadounidenses y, en el futuro, a transnacionales, principalmente, en el Golfo de México, señaló.

Recursos

Vargas Suárez explicó que la estrategia vigente tiene como uno de sus pilares la confiscación de la renta petrolera a Petróleos Mexicanos. Estos recursos, refirió, son mayores a los obtenidos por Brasil. “Petrobras puede invertir y reinvertir estas ganancias, y por eso es una empresa muy fuerte”, ejemplificó.

Los contratos tienen características de concesiones, lo que significa la salida del país de la renta petrolera. La agenda defiende los intereses de los contratistas e inversionistas, sin considerar la prerrogativa de la propiedad del Estado, concluyó.
Fuente: DGCS-UNAM