lunes, 14 de noviembre de 2011

Avanza tolerancia, pero también justificación a la desigualdad

Durante los últimos cinco años en México, la percepción de tolerancia a ciertos grupos registra avances, sin embargo también aumenta la justificación de desigualdad, lamentó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), licenciado Ricardo Bucio Mújica.

En la presentación de los “Resultados sobre Zonas Metropolitanas. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey de la ENADIS 2010”, este martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG explicó que conforme la población es más joven, crece la idea a justificar actos de violencia de género.

Otro ejemplo es el asunto de los migrantes: “hace 10 años era visto como una necesidad para México porque hablábamos de migrantes mexicanos en el extranjero, ahora hablamos de extranjeros en México que vienen con una situación de necesidad y nuestra percepción en general es de rechazo, de regulación, de amenaza, eso para ciertos grupos de población está creciendo la intolerancia”, dijo.

En la ENADIS 2010, efectuada en octubre y noviembre de ese año, que visitó a 13 mil 751 hogares y que arrojó información de 52 mil 95 personas de 301 municipios rurales y urbanos, destaca que no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo son las condiciones más identificadas entre los ciudadanos con respecto a la violación de sus derechos.

Bucio Mújica apuntó que en la ZMG hay niveles de aceptación y percepción “bastante mejores” que en el promedio nacional, pero también “hay grandes ambigüedades” en la percepción de ciertos derechos en personas no heterosexuales y discapacitadas, mientras que Monterrey, influenciada por el contexto de violencia, hay “un rechazo más o menos amplio” a muchas formas de diversidad.

La encuesta detalla por ejemplo “que 95.8 por ciento de la población tapatía considera que las preferencias sexuales no son motivo para que sus derechos no sean respetados, en contraste con Monterrey con 80 por ciento y la ciudad de México con 85 por ciento”.

Bucio Mújica reconoció como un “avance significativo” que en el país existan derechos específicos reconocidos legalmente. “En los últimos diez años tenemos más de 225 leyes específicas de grupos de población, 75 sólo de derechos de las mujeres”. Además, hay instituciones de derechos de mujeres, migrantes, indígenas, entre otros.

“Pero me parece que si no hay una percepción general y sigue habiendo estereotipos, lo que se hace es que las políticas tienden a excluir el grupo de población o incluso a transferir la responsabilidad de ejercer sus derechos”. Por ejemplo, con las transferencias económicas, “se da una beca a cierto grupo de población y no se le otorga el derecho a la salud pública, a la educación, a la seguridad, a la protección social, como si transfiriendo el recurso se transfiere la responsabilidad del Estado”.

ENADIS 2010 insumo para la investigación y pauta para políticas públicas

Durante la presentación de resultados, en el marco de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara, el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que los datos que proporciona esta encuesta serán un “insumo fundamental” para la academia y la investigación.

Abundó que también “marcarán una pauta y darán información valiosa y objetiva para que gobernantes, dirigentes y líderes sociales puedan diseñar políticas públicas que realmente contribuyan a revertir la discriminación social y que sirvan para afirmar los derechos que tenemos todos los seres humanos sin distinción alguna”
.
Fuente: UdeG