martes, 15 de noviembre de 2011

Entregó Área de Ecología mil pies de árbol en 20 días

Parral, Chih.- Se entregan mil pies de árboles en tan sólo 20 días, éstos fueron plantados en la Unidad Habitacional Militar, la Preparatoria Federal, el Sector Ganadero, en escuelas y para reforestación de la vialidad del río, tratándose de pinos, eucaliptos, moros y arbustos; en tanto, se mantiene una reserva en el vivero municipal de 9 mil pies de árboles que están a disposición de la ciudadanía e instituciones que deseen plantar uno para contribuir a la reforestación.

En entrevista con la Lic. Rocío Orpinel, coordinadora del Área de Ecología, dio a conocer los avances que se han tenido en materia de reforestación y entrega de pies de árboles que han sido destinados a diversas áreas.

Primeramente, 500 pies de árbol se donaron a la Unidad Habitacional Militar, la cual se vio afectada con la helada de inicios de año pues secó los árboles de las instalaciones. Personal del Ejército solicitó la donación de pinos, eucaliptos, moros y arbustos para reforestar de nuevo el lugar.

Otro donativo se realizó al sector ganadero. Apoyaron con 300 arbolitos a la asociación llamada "Amigos de la Ganadería" de esta ciudad de Parral, tanto para reforestación de diversas zonas rurales como para reposición de aquellos deteriorados a raíz de las bajas temperaturas.

Dijo que el pino es el árbol más demandado, puesto que presenta una resistencia a las bajas temperaturas, necesita poca agua y crece más rápido que el resto de las especies, lo cual lo vuelve muy apto para plantarse en las actuales condiciones ambientales.

Sigue el conteo de los donativos con 100 árboles destinados a la Preparatoria Federal, donde se rehabilitaron áreas verdes, actividad en conjunto con el Club de Ecología estudiantil que se formó recientemente, como también se podaron los que ya estaban secos para evitar que las ramas cayeran y pudieran ocasionar un accidente.

Completan los mil arbolitos, 50 que fueron plantados en la vialidad del río, justos por el sector de "Las Quintas" y misma cantidad destinada a la escuela primaria Jesús González Ortega, en la colonia El Milagro.

Para aquellas personas o instituciones interesadas en campañas de reforestación, señala que se cuenta con una reserva en el vivero municipal de 9 mil pies de árbol listos para sembrarse, por lo que exhortó a los interesados a que soliciten las plantas ante la dirección de Ecología, y sobre todo, que se comprometan a cuidarlos.

Agrega que debido a las bajas temperaturas que se han registrado, las solicitudes de árboles han bajado considerablemente, puesto que no es la temporada apta para reforestar por el frío y la escasez de agua. Esperan que para inicios del 2012 las solicitudes repunten, pues sólo la escuela Ford 190 ha solicitado 20 arbolitos y está por resolverse la fecha de dotación.

Fuente: PNUMA