viernes, 25 de noviembre de 2011

Trabajan México y E.U. en la restauración de aves marinas en las islas del Pacífico

Ambos países destinan 4 mdd para financiar programa de restauración que beneficiará a 17 especies de pájaros de mar que anidan en esta región

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los fondos de compensación ambiental Montrose y S.S. Jacob Luckenbach anunciaron una inversión de cuatro millones de dólares durante los próximos cinco años (2012-2016) para financiar un amplio programa de restauración de aves marinas en las islas del Pacífico de Baja California.

El programa tiene como objetivo la restauración de poblaciones de aves marinas de interés compartido que habitan el océano Pacífico, y que tienen sus mejores hábitats en las islas mexicanas de Baja California.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que son 17 especies de aves marinas las que anidan en estas islas mexicanas y algunas de ellas se encuentran en riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que el Gobierno Federal pone énfasis en estos trabajos de restauración a fin de garantizar su presencia en el ecosistema.

Los trabajos de restauración y conservación serán coordinados por un consorcio binacional que integran el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), el Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Audubon, los cuales reforzarán actividades de campo que ya están en marcha, iniciadas por GECI durante los últimos años con el apoyo del Fondo de Áreas Naturales Protegidas.

Se explicó que para atraer a las aves hacia las islas se utilizan señuelos o falsas colonias de aves, espejos y emisión de cantos y llamados, con el fin de que los individuos retornen a los sitios de donde fueron extirpados, y una vez que recolonizan su descendencia regresa al sitio año con año de manera natural.

La principal causa que alejó a las aves marinas de las islas de la región fue la depredación por parte de gatos y roedores que fueron introducidos por el ser humano. Actualmente, y ya erradicados los depredadores exóticos, las islas son otra vez territorio seguro y privilegiado para la anidación de estas frágiles aves, algunas de ellas nocturnas. Daños adicionales a las aves marinas de la región los causaron hace décadas derrames de petróleo y uso de sustancias químicas como el DDT provenientes del sur de Estados Unidos.

Para lograr que los trabajos de restauración sean exitosos en el largo plazo se hará uso también de nidos artificiales, se colocarán luces que no dañen a las aves nocturnas, se trabajará de manera coordinada con las cooperativas pesqueras y otros usuarios para evitar que las actividades humanas perturben a esas especies marinas, y se llevarán a cabo diversas actividades de educación ambiental y divulgación.

Entre las aves de la vasta región marina internacional del Pacífico Oriental, que se extiende desde Alaska hasta Baja California, se verán favorecidas con estas acciones el pelícano café, las alcuelas, los petreles, los cormoranes y el mérgulo de Xantus.

El programa incluye trabajos en las islas Coronado, Todos Santos, San Martín, San Jerónimo, Natividad, Asunción y San Roque. Algunas de estas islas, como Natividad, Asunción y San Roque, forman parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y son parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, que maneja la Conanp.

El programa de trabajo de conservación lo desarrollarán biólogos y oceanólogos mexicanos y generará empleo de calidad para profesionistas jóvenes, además de que aprovecha su talento, conocimientos y experiencia logrados mediante la formación de capacidades locales en nuestros centros de investigación regionales y universidades.}+

Fuente: SEMARNAT