viernes, 25 de noviembre de 2011

Inician restauración y conservación de ecosistemas costeros en Chiapas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició un proceso de reforestación y manejo de dunas costeras de Chiapas, a fin de establecer un sistema de protección ante el oleaje y tormentas tropicales, estos ecosistemas que adquieren relevancia y que representan un factor de mitigación de los efectos del cambio climático.

El gerente estatal, Juan Antonio Sandoval Flores, reconoció la importancia de la reforestación de estos territorios que reciben el mayor impacto de los fenómenos meteorológicos y se convierten en factor fundamental para la disminución de la fuerza de éstos.

Dijo que son sitios que efectúan la filtración de agua hacia el subsuelo, alimentando el manto freático y ayudando a mantener una buena calidad de la misma; se convierten en un hábitat de vida silvestre y alberga algunas especies endémicas como paloma blanca, aves rapaces, entre otras.

Resaltó que las lagunas costeras reforestadas y bien conservadas pueden ser un factor de mitigación del cambio climático, un fenómeno que se tiene que atender de manera integral con la colaboración de muchos actores; por ello, la importancia de la colaboración de las sociedades cooperativas pesqueras y de comunidades rurales de la zona.

Sandoval Flores explicó que las dunas costeras corresponden a montículos de arena sujetos a la acción del viento, se ubican a la orilla de los lagos o del mar, a donde llegan las mareas altas, requieren de sedimentos de tamaño adecuado, viento intenso y obstáculos, como plantas, rocas y trocos.

Por la importancia de la restauración y conservación, participan especialistas del Colegio de la Frontera Sur, integrantes de comités de cuencas de la Costa, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Destacó que en la capacitación se conocerá la gestión de los sistemas duneros costeros, se analizarán los aspectos geológicos, geomorfológicos, climáticos y ecológicos, las técnicas de restauración, reforestación, conservación, protección, planes de comunicación y seguimiento.

Refirió que la importancia de atender este tipo de ecosistemas radica en la aportación para la mitigación del cambio climático, es un moderador o disipador de la fuerza de la tormenta tropical que viene del mar hacia la tierra y son protectores de las comunidades costeras.

Al poner en marcha ayer los trabajos de capacitación al personal técnico de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; el funcionario aseguró que para el 2012 la Conafor elaborará seis proyectos pilotos, dos en las costas de cada estado, con una inversión superior al millón de pesos, y valoró la importancia de los servicios ambientales que prestan estos ecosistemas.

En Chiapas, estos ecosistemas están poco alterados, los factores que los han alterado en otras partes del país son los desarrolladores turísticos, "lo que pretendemos hacer es un manejo basado en desarrollo de actividades ecoturísticas, el ambiente costero está bastante conservado y no tenemos muchos problemas de alteración, las comunidades cercanas tienen que ser las manejadoras de los ecosistemas que deberán aprovechar de manera sustentable", finalizó.

Fuente: PNUMA