lunes, 14 de noviembre de 2011

Capacita la UNAM a técnicos comunitarios para impulsar desarrollo en zonas de Michoacán

• El programa de formación fue instrumentado por el CIGA, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, para instruir a integrantes de ejidos y comunidades indígenas en la ejecución de proyectos comunitarios

Para construir capacidades locales y mejorar oportunidades de desarrollo contempladas en el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), y con apoyo de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán (SUMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, campus Morelia clausuró el Programa de Formación y Capacitación de Técnicos Comunitarios 2011.

El proyecto fue instrumentado por personal académico del CIGA, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, para atender uno de los problemas existentes en los ejidos y colectividades indígenas michoacanas: la poca instrucción de sus integrantes en diseño, gestión y ejecución de proyectos comunitarios.

Lo que se hizo fue capacitar a jóvenes de ambos sexos, con gran arraigo en su comunidad, para que adquirieran y desarrollaran las capacidades necesarias y conducir tareas específicas que incidan en el desarrollo local.

El programa, impartido en seis meses, se aplicó en las cuatro regiones prioritarias de Michoacán, donde opera el Programa COINBIO: Oriente, Meseta Purépecha, Infiernillo y Sierra Costa (incluyen 14 ejidos y seis comunidades indígenas).

Los 19 jóvenes fueron elegidos por sus asambleas comunales con el fin de comprender las problemáticas, diseñar y gestionar proyectos comunitarios de manera autónoma.

En la capacitación se realizaron sesiones en el aula, prácticas de campo en regiones prioritarias, actividades de integración y otras dirigidas al trabajo autónomo de elaboración de proyectos. También, se creó un espacio de interacción con instituciones gubernamentales y diversas ONG.

Esto último permitió que los técnicos interactuaran “cara a cara” con las dependencias de gobierno y comprendieran el funcionamiento de los organismos y los mecanismos existentes para la gestión de proyectos.

La experiencia desarrollada quedó registrada en un video, presentado en la clausura, que mostró las actividades realizadas, así como la participación de los diferentes sectores involucrados, incluidos el académico, gubernamental, comunidades rurales y sociedad civil.

Fuente: DGCS-UNAM