miércoles, 2 de noviembre de 2011

La obesidad, reduce años de vida saludable y aumenta la mortalidad prematura

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inauguró el IV Coloquio México- Francia Nutrición, Obesidad y Redes, así como el Tercer Encuentro Nacional 5 pasos por tu salud
  • EN 2008, destinaron 54 mil millones de pesos para la atención médica de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad

La obesidad es un problema social con consecuencias importantes para los sistemas de salud. Además se liga a la perdida de años saludables por enfermedades graves y aumenta la mortalidad prematura, afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Al inaugurar el IV Coloquio México- Francia Nutrición, Obesidad y Redes, así como el Tercer Encuentro Nacional 5 pasos por tu salud, donde estuvo acompañado por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait y Armando Barriguete Meléndez, Asesor del Secretario de Salud, Hernández Ávila destacó que además de las repercusiones a la salud la obesidad también trae consecuencias económicas.

A nivel global en 2008 el impacto financiero de la atención médica por las enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad fue de más de 54 mil millones de pesos. Además, se calcula que por muerte prematura se perdió la producción de 25 mil millones de pesos, ambas cifras equivalen al 19% del gasto total programable de la Secretaría de Salud en ese año, comentó.

Subrayó que de no fortalecer las intervenciones preventivas para reducir la obesidad y las enfermedades que se derivan de ésta, se estima que 2017, sólo el costo indirecto en la atención de las personas con diabetes alcanzará 73 mil millones de pesos.

Ante los representantes de todo el país del Programa 5 pasos por tu salud, Hernández Ávila mencionó que las estrategias en el combate de la obesidad han dado buenos resultados, sin embargo, se debe mantener este trabajo para empoderar en la sociedad hábitos saludables.

Entre las políticas y estrategias instrumentadas por la Secretaría de Salud se encuentra el Programa 5 pasos por tu salud, acción que han impactado a cinco millones de mexicanos.

Asimismo, se disminuyó el contenido calórico de los más de cinco millones de desayunos escolares que se distribuyen diariamente en las escuelas de todo el país. Además se puso en marcha el Acuerdo Nacional para la salud Alimentaría en el que participan 14 Secretarías de estado y que tiene como fin establecer líneas de vinculación entre los sectores social, académico y privado.

También precisó que se analizan algunas estrategias fiscales para incentivar la producción y venta de verduras, la eliminación de ácidos grasos trasn en alimentos industrializados y la producción de bienes de consumo con bajo contenido de grasas saturadas.

De igual manera, dijo, en términos regulatorios es necesario contar con un etiquetado informativo y amigable sobre riesgos a la salud y el apego al Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No- Alcohólicas dirigido a la protección de la población infantil.

Por su parte, el Embajador de Francia en México, David Parfait, destacó la estrecha colaboración que existe entre estas dos naciones para combatir uno de los principales problemas a nivel mundial como son las enfermedades crónicas no transmisibles.

Indicó que durante estos años de trabajo se han intercambiado estrategias encaminadas a reducir esta problemática, por lo que informó que su país integrará a su plan nacional contra la obesidad el Programa 5 pasos para tu salud.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Javier Salinas director de Mercadotecnia de la Federación Mexicana de Fútbol; los Secretarios Estatales de Salud de Hidalgo y Puebla, Pedro Luis Noble Monterrubio y Jorge Aguilar Chedraui, respectivamente.

Fuente: Secretaría de Salud