Instalarán unidades de estudio de la calidad del aire en Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos
El estado, pionero y líder en el tema, señala Víctor Alvarado Martínez
El Instituto Nacional de Ecología ofreció todo su respaldo a Veracruz para impulsar proyectos en los rubros de cambio climático, manejo de residuos, monitoreo atmosférico, ordenamiento ecológico territorial y manejo integrado de cuencas hidrológicas, por lo que trabajará con la Secretaría del Medio Ambiente para aterrizar proyectos como el Consejo Estatal del Cambio Climático.
Durante una reunión de trabajo, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, resaltó la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa encaminada a alcanzar el desarrollo sustentable de la entidad, la restauración y protección de los ecosistemas, la adaptación y mitigación al cambio climático y la concientización sobre el cuidado del entorno.
Acompañado por la directora general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la Sedema, Anabell Rosas Domínguez; la jefa de la unidad de Cambio Climático, Beatriz del Valle Cárdenas y del subdirector de Ordenamiento Ecológico Territorial, Leonel Zavaleta Lizárraga, Alvarado Martínez habló de las acciones emprendidas por la actual administración para poner orden en la operación de ingenios veracruzanos.
Además, agradeció el respaldo del Instituto Nacional de Ecología para la realización de monitoreo atmosférico en el mes de mayo, pues con él se determinará dónde se pondrán cuatro unidades fijas de estudio de la calidad del aire. El objetivo es instalar estas unidades en Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos con unas ocho estaciones en total.
La directora general de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, Leonora Bracho Rojas, dijo que los estudios sobre el ordenamiento ecológico territorial realizados recientemente se darán a conocer en diciembre.
Asimismo, anunció la instalación del Consejo Estatal del Cambio Climático. En este rubro, señaló, Veracruz es pionero en atención a este fenómeno que afecta al mundo y en contar con la legislación al respecto.
El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés, comprometió su respaldo para el impulso de proyectos que le permitan a Veracruz avanzar en la atención de importantes temas, y puso a disposición los trabajos de investigación con que cuentan.