lunes, 14 de noviembre de 2011

Expertos afirman que invertir en energías renovables es una apuesta segura

Miami (EE.UU.) - Invertir en energías renovables es una apuesta segura en momentos en que un mayor número de países busca alternativas para depender menos de los derivados del petróleo y proteger al medio ambiente, afirmaron hoy expertos de Europa, EE.UU y Latinoamérica.

Funcionarios, diplomáticos, expertos y académicos analizaron el asunto en la segunda Conferencia Internacional de Energía Renovable 2011 "Only Sustainable", que se inauguró hoy en Miami (EE.UU.) organizada por el Miami Dade College.

El presidente de la Comisión Regulatoria de Energía de México (CRE), Francisco Javier Salazar, dijo que en su país hay un gran potencial de desarrollo de energías limpias y mucho interés por parte del sector privado.

Explicó que en el 2008 convocaron por primera vez una "temporada abierta en la que se reserva capacidad para la construcción de nuevas líneas de transmisión y se pudo reservar capacidad por más de 2.600 megavatios, fue un éxito".

Resaltó que el interés que existe en el sector de energías renovables quedó de nuevo demostrado en una segunda etapa para cuatro temporadas de las que tres están vinculadas con proyectos de energía eólica.

"Estimamos una capacidad de alrededor 3.200 megavatios y los interesados presentaron cartas de interés por 22.000 megavatios, estamos hablando de un gran potencial de desarrollo de renovables en México", enfatizó.

Precisó que "en la actualidad tenemos más de 1.000 megavatios en energía renovable y, en desarrollo más de 2.500 megavatios que ya estarían operando para el 2013. Son proyectos en energía de viento, biomasa, solar fotovoltaico", entre otros.

Con respecto a los beneficios que ese tipo de energía ha generado, Salazar dijo a Efe que ha propiciado la creación de empleos y "sobre todo la posibilidad de que México tenga un desarrollo sustentable".

"Somos un país petrolero que podría estar inclinado hacia el uso de los combustibles fósiles. Sin embargo le ha apostado a las energías renovables. La ha sabido aprovechar", aseguró.

Agregó que su país es el cuarto productor del mundo de energía geotérmica.

La cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios, dijo que la combinación de una creciente demanda de energía con la "urgente necesidad" de limitar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero obliga a todos los sectores a buscar soluciones eficaces.

Barrios expresó que las energías renovables son una "apuesta segura" desde un punto de vista de seguridad energética y es uno de los sectores con mayor potencial.

Consideró que el cambio climático representa un reto para la sociedad del siglo XXI y que es fundamental implementar una "economía baja en carbono" para preservar el medio ambiente.

Para la diplomática es necesario modificar en "forma considerable los patrones de consumo en los países desarrollados" y avanzar hacia tecnologías y métodos de producción "menos intensivos en energía y en emisión de gases de efecto invernadero".

En su opinión, "hay que actuar ya y sin temor" y dijo que se necesita consumir menos energía; cambiar hacia combustibles menos intensivos en carbono, capturar y almacenar las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la producción de energías renovables.

"El fomento de las energías renovables -añadió- es importante para que al máximo nivel que sea posible dejemos los recursos naturales por lo menos al mismo estado que los hemos encontrado".

Günter Hörmandinger, primer consejero de medio ambiente de la delegación de la Unión Europea (UE) en EE.UU., informó que hay una hoja de ruta hasta el 2050 para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en esa región en la que se calcula una disminución del 20 por ciento para el 2020, 40 por ciento en 2030 y 60 por ciento en 2040.

Vicente López-ibor Mayor, presidente de la junta asesora de Only Sustainable, dijo a Efe que en España se ha incrementado "el grado de participación de las energías renovables en la generación de electricidad, en especial la energía eólica y la fotovoltaica".

"En la energía termosolar, España está haciendo una labor muy importante y en la que hay muchas empresas comprometidas con proyectos de inversión a pesar de la crisis financiera", dijo.

Vaticinó que la energía de la biomasa tendrá un desarrollo muy importante en los próximos años en el país europeo.
Fuente: PNUMA