lunes, 14 de noviembre de 2011

Eliminan gases tóxicos del ambiente

“Efecto del Dopaje de Indio y Níquel en las propiedades texturales, estructurales y catalíticas de polvos nanométricos de Titania preparada por Sol-Gel”.

Desde el área de ecomateriales y energía aplicados a la Ingeniería Civil, la doctora Leticia Torres Guerra encabeza importantes líneas de investigación con un alto impacto ambiental.

En equipo, junto al ingeniero Miguel Ángel Ruiz Gómez, desarrollaron nuevos materiales a base de un semiconductor llamado dióxido de titanio, al cual incorporaron partículas de níquel y de indio –metales de uso frecuente en catálisis ambiental.

“Vimos que al incorporar estos materiales modificamos su estructura cristalina. El dióxido de titanio presenta tres polimorfos o estructuras químicas (que tienen la misma composición pero diferente arreglo de los átomos), entonces al incorporar el indio y níquel, uno de los polimorfos –Anatasa– es más estable y presenta mejores actividades catalíticas que los otros dos”, explica el ingeniero Miguel Ángel Ruiz al rememorar el trayecto de la investigación.

Cuenta que lograron controlar la estructura de la fase Anatasa y el tamaño de los cristales, por lo que trabajaron con medidas que oscilaban entre ocho a cuatro nanómetros.

“Al hacer la evaluación catalítica en el área ambiental para la eliminación de gases tóxicos, en particular nos enfocamos en el óxido nítrico, que es un gas de efecto invernadero y que al estar en la atmósfera y entrar en contacto con el agua genera lo que se conoce como lluvia ácida; entonces al poner en contacto estos materiales con una fase gaseosa contenida en este gas tóxico podemos eliminarlo del ambiente”.

Otra interesante aplicación fue en el campo del tratamiento de aguas. Colocaron el material conteniendo el dióxido de titanio con níquel en un medio donde estaba contaminada el agua con compuestos orgánicos tóxicos.

“En particular nos enfocamos en un colorante, porque la industria textil utiliza muchos colorantes y a veces no les dan el tratamiento que requiere la ley: los vierten a ríos, mantos acuíferos... y aquí logramos remover casi el cien por ciento de estos compuestos orgánicos”.

La meta para este equipo de investigación es estudiar sistemáticamente cómo se comportan los materiales a nivel nanométrico y su aplicación enfocada a la ingeniería ambiental, en función de un planeta más limpio.
Fuente: PNUMA