jueves, 24 de noviembre de 2011

Disposición de agua y cambio de uso de suelo afectan migración de aves en Jalisco

El deterioro ambiental que padece Jalisco, sobre todo en materia de humedales, sigue afectando tanto la densidad de población de aves como la migración que realizan desde América del Norte y del Sur al occidente de México, destacó el investigador de la Universidad de Guadalajara, doctor Guillermo Barba Calvillo.

Luego de una rueda de prensa para dar a conocer el V Festival de las Aves del Occidente de México, explicó que uno de los grandes problemas en los sitios Ramsar, al ser de los lugares más estudiados, es que la mayor parte el agua que les debería llegar es desviada para la agricultura, alimentación de ganado, a bordos y presas.

Otras situaciones que impactan en humedales y hábitat de aves migratorias son el crecimiento urbano y el cambio de uso del suelo, la demanda de recursos como el agua, así como la contaminación que genera la producción agropecuaria, afectando a los espejos de agua, y la cacería.

“Hay registros hechos por el Departamento de Caza y Pesca de Estados Unidos de los años 30 y 40, que reportaban una densidad de poblaciones de 50 o 60 mil gansos en invierno en México, incluyendo Sayula y Jalisco. A la fecha, las poblaciones que vemos en Sayula andan sobre máximo 15 o 20 mil individuos”, dijo Barba Calvillo.
El director del Laboratorio Laguna de Sayula del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), informó que gracias a la confluencia de las zonas neártica y neotropical en el occidente de México, arriban alrededor de 400 especies de aves migratorias.

El director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate apuntó que México es uno de los sitios en el mundo que registra el mayor número de especies migratorias durante todo el año, por ende, el plantel desarrolla desde hace 30 años estudios sobre aves, los cuales se vinculan con la ciudadanía, al realizar acciones de protección y educación.

Fuente: UdeG