miércoles, 16 de noviembre de 2011

Daños de JOVA, depredación y bajos recursos afectan protección de tortuga marina

Las repercusiones del huracán Jova, el aumento de la depredación de la tortuga marina y la situación económica de la Universidad de Guadalajara, limitaron la protección del quelonio en el campamento La Gloria, de la UdeG, ubicado en el Santuario Playón de Mismaloya.

El investigador del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG, maestro Antonio Trejo Robles, explicó que este 2011, como en años pasados, observaron un aumento en la población de este reptil marino, lo que se comprueba en una mayor salida y anidación.

Previo, durante y posterior al paso del fenómeno meteorológico por Jalisco, las condiciones de viento y marea favorecieron dicho proceso, pero los daños que ocasionó y la situación económica de la UdeG no permitieron "estar a la par de la demanda", añadió el también académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Ante lo cual el campamento La Gloria, situado en el municipio de Tomatlán, Jalisco, ha trabajado al 50 por ciento, pues fue disminuido el patrullaje a falta de personal. Incluso los destrozos en el camino, luego de las intensas lluvias y viento, evitaron la llegada de grupos de apoyo.

Trejo Robles informó que también trajo daños en techos, ventanas y puertas de algunas de las cabañas del campamento tortuguero. Además "nos tumbó una torre de aluminio" que contenía una antena de radiocomunicación empleada "para nuestra seguridad" y afectó parte de una estación meteorológica del CUCEI.

Apuntó que en La Gloria no perdieron nidos. No obstante, en la Playa El Coco, municipio de Cihuatlán, las inundaciones se llevaron "completamente el corral con aproximadamente 80 u 85 nidos". En Melaque y Barra de Navidad no causó deterioro, pues académicos apoyaron en el traslado de nidos a cubetas.

El responsable del programa de tortuga marina del CUCSur calificó de "regular a mala" la temporada de conservación en La Gloria. Tras reconocer los esfuerzos de la UdeG, instituciones gubernamentales y sociedad por custodiar estas actividades "hemos tenido una gran cantidad de hueveros este año".

Dio a conocer que en fechas recientes interpusieron una denuncia ante la Profepa por el "gran incremento en la depredación", pues ha habido mucho saqueo, incluso reportaron la mortandad de tortugas. "Hicimos una denuncia [por el sacrificio] de 15 tortugas en un solo día".

Trejo Robles señaló que a pesar de los escasos recursos, seguirán las labores de conservación hasta finales de diciembre. Se expresó animado en que el año que entra la situación mejore: "Esperamos que esto sea para agarrar fuerza y que en 2012 tengamos los recursos para poder trabajar
.
Fuente: UdeG