jueves, 17 de noviembre de 2011

Presenta Semarnat metodología para optimizar el sistema normativo ambiental del país

La publicación ayudará al Gobierno Federal a incrementar la transparencia y eficacia de los instrumentos normativos

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, indicó que esta dependencia trabaja en la elaboración de herramientas que permitan lograr la certeza jurídica en el sector ambiental, con lo cual se contribuirá al incremento de la competitividad nacional en materia de sustentabilidad.

Una de esas herramientas, dijo, es el procedimiento de “Evaluación de Instrumentos Normativos del Sector Ambiental”, el cual permitirá ubicar en dónde está México en este rubro, y facilitará el análisis y la transparencia de las normas vigentes.

“El libro que tienen ustedes en las manos contiene la sistematización del proceso de evaluación de efectos o impacto de las normas oficiales mexicanas del sector ambiental, y es un paso integrante del ciclo estructurado de la normalización”, explicó la funcionaria federal al presentar la publicación.

Agregó que el propósito de esta guía metodológica es ordenar y estandarizar los métodos, herramientas y conceptos para llevar a cabo el proceso de evaluación del efecto o impacto generados en el entorno por la aplicación de los instrumentos normativos del sector ambiental.

El nuevo documento será de gran utilidad para funcionarios y entidades de la Administración Pública que tienen la atribución de expedir instrumentos normativos en la materia, y de esta manera podrán incrementar su eficiencia, lo que tendrá efectos positivos en el entorno ecológico y la calidad de vida de la sociedad.

La Subsecretaria Herrera Flores señaló que las conclusiones derivadas de este proceso resaltan la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión pública, con base en la medición de indicadores y evaluaciones con credibilidad y rigor técnico. Además, subrayó la necesidad de impulsar los estudios científicos y técnicos que aporten datos de línea base para diferentes temas como es el forestal, el agua, el aire y el suelo.

Por su parte, Alfonso Carballo, Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señaló que el contenido de este documento propone la utilización de herramientas innovadoras para medir el grado en que los instrumentos regulatorios se apegan o se desvían del objetivo para el cual fueron diseñados.

Comentó que su uso contribuye a encontrar áreas de oportunidad que permitan perfeccionar el marco regulatorio nacional a efecto de que éstas cumplan con el objetivo para el cual fueron diseñadas, en donde su cumplimiento derive en los menores costos posibles para la sociedad, lo cual incide directamente en el mejoramiento de la productividad del país.

En la presentación del documento se contó con la presencia de Alexandra Ortiz, Gerente del Sector de Desarrollo Sustentable Banco Mundial; Miguel Ángel Valenzuela, integrante de Innovación para el Desarrollo Sustentable, y Benjamín Guillermo Hill Mayoral, Jefe de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fuente: SEMARNAT