lunes, 21 de noviembre de 2011

Atención de cáncer de mama en el Seguro Popular mejora expectativa de vida

  • El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, participó en la Reunión de Líderes contra el Cáncer
  • Ante cerca de 300 asistentes de diferentes regiones del mundo, habló de las acciones en México para atender esta enfermedad

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, participó en la Reunión de Líderes contra el Cáncer que se desarrolló en Dublín, Irlanda, donde expuso que con el liderazgo del presidente Felipe Calderón se impulsaron en México las políticas para que con el Seguro Popular se brinden servicios de salud a 51.2 millones de personas.

El titular de Salud señaló que el Seguro Popular ha ido incluyendo la atención integral de diferentes tipos de cáncer como el de mama, cervical, próstata y testicular, o de cualquier tipo en el caso de los menores de 18 años.

Desde 2007, quienes padecen cáncer de mama y no tienen IMSS o ISSSTE, pueden afiliarse al Seguro Popular y recibir atención integral, lo que ha significado mejores y mayores expectativas de vida para las mujeres en todas las regiones del país.

Acompañado del embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, reconoció que uno de los retos es la detección oportuna, debido a que la mayoría de las pacientes con este tipo de tumor acude a solicitar atención en fase avanzada de la enfermedad.

El funcionario mexicano informó ante cerca de 300 asistentes de diversas regiones del mundo, que el cáncer será menos frecuente en el mundo cuando puedan tener éxito campañas de promoción de estilos de vida saludables, reducir la obesidad y el consumo de bebidas alcohólicas, hacer por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio, no fumar y la lactancia materna exclusiva por lo menos los seis primeros meses de edad del bebé, entre otras.

Durante su estancia en esa ciudad, el titular de la Secretaría de Salud tuvo un encuentro con su contraparte irlandesa, James Reilly, con quien dialogó sobre los compromisos de México en su lucha contra el cáncer, al ser una de las principales causas de muerte en el país que requiere compromiso, acción y solidaridad.

Otro de los temas de conversación entre ambos funcionarios fue la situación de la industria farmacéutica en este país, reconocida a nivel global, particularmente en las ramas fármaco químicas y bio farmacéuticas.

Fuente: SSalud