miércoles, 30 de noviembre de 2011

ONU inicia conversación global hacia Río+20

Naciones Unidas (PL) Como un nuevo impulso a la próxima Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), Naciones Unidas abrió hoy una llamada conversación global sobre el tipo de comunidades que deben existir dentro de 20 años.

La campaña, denominada Río+20: el futuro que queremos, trata de involucrar a la opinión pública en la promoción de poblaciones más prósperas y con una mayor calidad de vida, sin degradar el medio ambiente ni los recursos naturales.

Los resultados del intercambio serán presentados en la cita de Río de Janeiro, prevista para junio próximo con la participación de jefes de Estado y gobierno y miles de representantes de todos los sectores sociales.

Al dar inicio al empeño, el máximo responsable de la ONU, Ban Ki-moon, instó a imaginarse un mundo diferente, de la forma en que sería si todos tuvieran acceso a los alimentos, la educación y la energía necesaria para el desarrollo.

Por su parte, Sha Zukang, subsecretario general de la organización mundial para asuntos económicos y sociales, advirtió que Río+20 constituye la mejor oportunidad para definir los patrones de un futuro sostenible.

Señaló que en esa cita, los gobernantes y todos los sectores de la sociedad trabajarán por los objetivos de reducir la pobreza, impulsar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un mundo cada vez más poblado.

Los temas principales en Río+20 serán Economía verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible.

Río+20 fue convocada por la Asamblea General de la ONU para realizarse al más alto nivel a 20 años de la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en la misma ciudad brasileña.

Fuente: PNUMA