viernes, 4 de noviembre de 2011

Internet también contamina el ambiente

Cada internauta realiza un promedio de 949 búsquedas en Internet al año, lo cual significa que se emiten el equivalente a 9.9 kilos de dióxido de carbono.

Las tecnologías de la información ocasionan el 2 % de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, de acuerdo con un estudio que calcula la contaminación que genera el empleo del correo electrónico, la búsqueda en la Web y la transferencia de datos desde un dispositivo USB.

Según la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energía (Ademe, según sus siglas en francés), un correo electrónico con un archivo adjunto de un megaocteto (Mo), que leen varios usuarios durante cinco minutos, cada uno en su respectivo ordenador, puede generar el equivalente de 19 gramos de CO2. Un megaocteto equivale a un millón de octetos. Un octetos es una unidad de información digital utilizada en informática y telecomunicaciones que equivale a ocho bits.

Para su investigación, la Ademe gala ha calculado el “coste energético” de la escritura y del envío de correos electrónicos, siguiendo la cadena de producción y distribución, en su viaje desde el ordenador donde ha sido elaborado el e-mail, a través de los múltiples ordenadores del proveedor de Internet y las bases de datos que gestionan el tráfico de los envíos y recepciones, hasta llegar a sus destinatarios.

“Enviar un correo con un fichero adjunto, como una foto, un documento en PDF u otro formato, tiene un consumo energético más alto de lo que se imaginaba, incluyendo el costo de los materiales utilizados en todo el proceso de transmisión, cuya fabricación también ha consumido mucha energía”, explica el investigador Alain Anglade, ingeniero de la Ademe francesa.

La Ademe calcula que actualmente se transmiten unos 250,000 millones de correos electrónicos diarios, una cantidad en continuo crecimiento que podría duplicarse para el 2013. Según el informe de la agencia gala, “reducir un 10 % el envío de correos en una empresa de 100 trabajadores supone un ahorro de una tonelada de CO2 al año”.

Un cálculo

El estudio de la institución francesa midió el efecto de la lectura de un documento de 200 páginas transferido mediante un dispositivo USB de 512 megabytes. Si se calcula el tiempo de lectura de cada página en tres minutos y que 100 personas leerán el documento completo, las emisiones relacionadas con la transmisión de dicho documento suponen el equivalente a 80 kilogramos de CO2.

Antecedente

Hace unos años la empresa Gartner, dedicada a efectuar análisis en el sector industrial, calculó que la actividad de la industria tecnológica genera en el plano mundial el mismo “gas de efecto invernadero” que las compañías aéreas de todo el planeta, alrededor de 2 % de las emisiones de CO2.

Por otra parte

Un estudio de la Universidad de Harvard, en Massachussetts, Estados Unidos, calculó que realizar dos consultas en Google emite el mismo CO2 que el que se produce al hervir agua en una cafetera.

Cuando una persona introduce en la barra de Google las palabras de la búsqueda que quiere hacer, su consulta se dirige a varios servidores que están situados a miles de kilómetros entre sí, en Estados Unidos, Europa, Japón y China, y que compiten el uno con el otro. Entonces, el portal muestra el que responde más rápidamente, para reducir al mínimo los retrasos en las búsquedas.

Punto de vista

Según Alex Wissner-Gross, físico de la Universidad de Harvard, “Google opera con enormes centros de datos alrededor del mundo que consumen una gran cantidad de energía”, con lo que “una consulta en el buscador “tiene un impacto ambiental”, que este investigador ha calculado en siete gramos de CO2 por búsqueda.

Dicho experto calculó que que cada usuario de Internet, al visualizar una página web simple, genera 0.2 gramos de CO2 por segundo, cantidad que se duplica en el caso de que el sitio incluya imágenes complejas, animaciones o videos.

Fuente: PNUMA