miércoles, 2 de noviembre de 2011

A Semarnat no ha ingresado solicitud de autorización ambiental para proyecto minero en Wirikuta

La Semarnat pondrá especial atención para salvaguardar recursos naturales del área natural protegida perteneciente a la comunidad huichol

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat informa que hasta el día de hoy no tiene registro de algún trámite ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental relacionado con la zona Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí.

En caso de que ingrese alguna solicitud de autorización ambiental para la viabilidad de algún proyecto en dicha zona, la Semarnat actuará en estricto apego a la ley, en salvaguarda de los derechos de las comunidades, con el compromiso de proteger el patrimonio natural de la región, y coincide de esta forma con la demanda que la etnia huichol plantea al Gobierno Federal para proteger sus lugares sagrados.

Esta dependencia reconoce que Wirikuta es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Asimismo, el gobierno de México la ha incluido en la lista indicativa mexicana de Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien mixto (natural y cultural).

Desde 2007, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Fondo Mexicano para la Naturaleza y del pueblo huichol, trabaja en esa zona en la preservación del águila real, especie amenazada y símbolo emblemático del país.

En San Luis Potosí, esta Secretaría ha identificado áreas de anidación del águila real en los municipios de Catorce, Charcas y Salinas Hidalgo, en los que se tienen identificados y monitoreados al menos cuatro nidos activos y tres parejas.

La comunidad huichol ayuda a reportar avistamientos de esta especie en sus zonas de influencia. Además, aceptó utilizar en sus ceremonias las plumas de águilas criadas en cautiverio que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas les entrega, desincentivando así la captura de águilas en el medio natural.

La Semarnat reitera su compromiso y trabajo con la protección y conservación del medio ambiente del país.

Fuente: SEMARNAT