miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cambio climático vulnera producción lechera y maicera de Jalisco

Tanto la producción de leche como de maíz de temporal, en las que Jalisco es líder en México, son de alta vulnerabilidad al cambio climático. El ganado es susceptible al estrés por clima, mientras que el cultivo será afectado con la variación de las lluvias y temperaturas, consideró el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, doctor Arturo Curiel Ballesteros.

De acuerdo con estudios –explicó en rueda de prensa–, se estima que medio millón de hectáreas en la entidad, que por sus características son buenas zonas productoras de alimentos, lo dejarán de ser en los próximos 50 años a causa de dicho fenómeno, si no se implementan medidas de adaptación.

“Hay que reconocer que el cambio climático afecta, no solamente es que haya más calor o menos lluvia, sino que de alguna manera afecta a todo un proceso de producción de alimentos, la parte de la microbiología del suelo, la capacidad de absorción de nutrientes por los vegetales”, dijo el investigador.

Ante esto, Curiel Ballesteros y el director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, plantearon la necesidad de que instituciones y organismos nacionales e internacionales trabajen de manera conjunta en el establecimiento de medidas de adaptación y modifiquen los sistemas de producción.

El tema de alimentación y cambio climático será abordado por ambos especialistas en el panel Algunos paradigmas y perspectivas actuales de la investigación científica en la UdeG, dentro del 4º Coloquio Internacional de Cultura Científica, en el marco de la FIL 2011, que tendrá además la asistencia de los doctores Eulogio Pimienta Barrios y Alfredo Feria Velasco, quienes abordarán la parte de ecosistemas y salud humana.

Además, en dicho foro, a realizarse el 1 y 2 de diciembre, tendrá la visita del doctor José Manuel Sánchez Ron de la Universidad Autónoma de Madrid y Real Academia Española de la Lengua (España), y del divulgador científico Carlos Chimal, quien también visitará el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para platicar con estudiantes y científicos
.

Fuente: UdeG