martes, 29 de noviembre de 2011

México y España firman acuerdo en recursos hídricos

Los gobiernos de México y España formalizaron la semana pasada el acuerdo de cooperación bilateral para el intercambio económico y comercial en materia de recursos hídricos, que favorecerá la protección del medio ambiente.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, José Luis Luege, y la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Marta Moren, firmaron el documento.

Acompañados por el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu Rocamora, los dos funcionarios destacaron la importancia de incrementar la colaboración científica, técnica, comercial y política.

El Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Bilateral en Materia de Recursos Hídricos entre México y España pretende la gestión de recursos hídricos en regiones semiáridas, implantar y fortalecer los organismos de cuenca.

También el fomento al desarrollo institucional y los sistemas de buen gobierno, medidas para el control de la contaminación, impulso de la prevención del impacto de los fenómenos climáticos extremos y la mitigación de sus efectos, especialmente los de las sequías.

El acuerdo precisa que se favorece la cooperación sobre una base de seguridad e igualdad de derechos, teniendo en cuenta el importante papel del agua en las políticas de desarrollo sostenible y para la consecución de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

Además, se facilita el desarrollo de infraestructuras hidráulicas, el impulso del proceso de implementación de la Componente Latinoamericana de la iniciativa para el Agua de la Unión Europea (UE).

Todo ello a través del liderazgo de España, Portugal y México, y el respaldo a los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, entre otras acciones. El convenio favorece el establecimiento y desarrollo de relaciones de cooperación entre organismos públicos y privados encargados de la gestión y la protección de los recursos hídricos y del desarrollo sostenible.

Las dos partes acordaron crear un Comité de Seguimiento compuesto por los responsables designados por el Gobierno de España y de México, para coordinar las acciones de colaboración.

Cada uno de ellos se hará cargo de financiar los gastos que se generen con motivo de su participación durante la ejecución de las acciones de cooperación objeto del presente Memorándu.


Fuente: PNUMA