martes, 15 de noviembre de 2011

Trabajan en la homologación para uso de plaguicidas amigables con el medio ambiente

• En la IV Convención de la Industria de Agroquímicos en México, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, expuso las acciones del Gobierno Federal para incentivar el desarrollo y registro de plaguicidas de bajo riesgo y su óptimo manejo en el sector primario.

• De los plaguicidas registrados en el país, hay dos mil 370 registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de los cuales el 90 por ciento son químicos y el resto bio-plaguicidas.

Entre los avances para el uso adecuado de plaguicidas agrícolas, destaca el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para estimular el desarrollo de estudios de efectividad biológica en moléculas de bajo riesgo (botánicos, misceláneos y microbiales, exentos de Límites Máximos de Residuos –LMR-).

Incentivar el registro de las moléculas de bajo riesgo; transferir estudios de efectividad biológica a cultivos menores; impulsar el desarrollo agrícola sustentable, e intensificar la capacitación para el uso y manejo adecuado de agroquímicos y envases vacíos en las unidades de producción primaria.

Así como fortalecer la participación de la SAGARPA en el Grupo de Trabajo Técnico de Plaguicidas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a través de la equivalencia en la normatividad del país (Ley Federal de Sanidad Vegetal) que permitirá revisiones conjuntas entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) para obtener registros simultáneos.

Lo anterior fue señalado por el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, quien destacó la operación de ventanillas diferenciadas de plaguicidas convencionales y plaguicidas orgánicos, además de las acciones coordinadas para estar en concordancia con la política internacional sobre la adopción del uso de productos de bajo riesgo.

En el marco de la IV Convención de la Industria de Agroquímicos en México, el funcionario federal señaló que uno de los retos en la materia es intensificar la oferta de plaguicidas para cultivos menores y concretar una normatividad aplicable a los LMR, que permita el registro de estos cultivos.

Ante productores, empresarios y especialistas del sector agropecuario, Mariano Ruiz-Funes explicó que de los plaguicidas registrados en el país hay dos mil 370 registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de los cuales el 90 por ciento son químicos y el resto bio-plaguicidas.

Datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) indican que en 2009 el mercado de plaguicidas agrícolas en México fue 703 millones de dólares, y por cultivo se registraron 207 MDD para maíz; 186 MDD, en hortalizas; 73 MDD, en frutales; 57 MDD, en papa; 40 MDD, en caña de azúcar; 140 MDD, en otros cultivos.

En el evento también participaron los presidentes de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C., Roberto Giesemann, y de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria A.C., Fernando Vera Hernández, así como representantes de empresas y de gobiernos estatales y federales.
Fuente: SAGARPA