lunes, 28 de noviembre de 2011

Firman 205 ciudades del mundo pacto ambiental

A un año de que se firmó el Pacto Climático Global de Ciudades, también conocido como Pacto de la Ciudad de México, se han sumado 205 ciudades de 47 países para emprender acciones que disminuyan las emisiones contaminantes.

Durante su participación en la Conferencia Mundial "Zero Emissions", que se efectúa en Oslo, Noruega, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, indicó que esto representa que 250 millones de personas reciben los beneficios de las prácticas de mitigación y adaptación del cambio climático.

El Pacto de la Ciudad de México se firmó el 21 de Noviembre del 2010 en el Distrito Federal cuando se llevó a cabo la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes.

En el reporte que entregó a la comunidad internacional, Delgado detalló los avances de 71 ciudades del mundo en el llamado oficialmente Pacto de la Ciudad de México y el Registro Climático de las Ciudades “Carbon” (CCCR).

La funcionaria dijo que esas ciudades reportaron acciones como mejoras en sus programas de gestión de los residuos sólidos, incluyendo la separación y el reciclaje, la educación y creación de rellenos sanitarios; 20 de ellas manifestaron sobre proyectos de captura de biogás para usarlo como combustible, desarrollando esquemas de mercado de carbono o reducción de sus emisiones de metano.

Mientras que otras 23 ciudades informaron de la expansión de las redes de transporte público como el Bus Rapid Transit (sistema similar al Metrobús), trenes y subterráneos, mientras que 41 indicaron actividades de reforestación urbana, incluida la promoción o la instauración de azoteas verdes, creación de nuevos parques y restauración y rescate de ríos.

Siete poblaciones informaron de programas de renovación de vehículos con tecnologías eficientes que incluyen la sustitución de vehículos antiguos y de alta emisión por coches eléctricos e híbridos.

EN EL DF 82% AVANCE

En cuatro años, la ciudad de México ha reducido 5.7 millones de toneladas de bióxido de carbono de la meta de 7 millones de toneladas que se tienen como meta para 2012.

Martha Delgado reportó que la meta comprometida por el gobierno del DF lleva 82% de avance.


Fuente: PNUMA