En los próximos años, la Universidad Nacional continuará su tarea de demostrar que es capaz de hacer realidad dos aspectos, aparentemente contradictorios, combinar cantidad con calidad y compromiso social, y así seguirá haciéndolo, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Después de ser designado por la Junta de Gobierno como rector de esta casa de estudios para un segundo periodo (2011-2015), dijo estar profundamente orgulloso de ser universitario y emocionado de ocupar, una vez más, este cargo.
En un breve mensaje a los medios de comunicación, Narro Robles agradeció a sus colegas y compañeros que, consideró, participaron con altura y dignidad en este proceso, y anunció que revisará las propuestas e ideas que plantearon a la Junta de Gobierno, para enriquecer su proyecto.
México, sostuvo, requiere instituciones fuertes, vigorosas, actuantes y participativas, como la UNAM; pero también necesita que las mujeres y hombres preparados, capaces y profesionales, pongan al servicio de la sociedad esas cualidades. En la Torre de Rectoría, pidió a la comunidad sumar sus capacidades, esfuerzo y quehaceres en la misma dirección.
También, dijo que cumplirá a cabalidad el compromiso que adquirió desde que tomó la decisión e informó que participaría en este proceso, e intentará poner al servicio de la UNAM su máximo desempeño, a fin de fortalecer a esta casa de estudios.
José Narro Robles
Nació en Saltillo, Coahuila, el 5 de diciembre de 1948. En 1973 obtuvo, en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el título de Médico Cirujano con mención honorífica. Entre 1976 y 1978, efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En enero de 1974, se incorporó a la UNAM como docente de la FM. Es profesor Titular “C” definitivo de tiempo completo, con 32 años de antigüedad.
Ha desarrollado acciones de investigación, impulsado el proceso de formación de recursos humanos, dirigido tesis, y contribuido al establecimiento de programas académicos entre las instituciones del sector salud y la Facultad de Medicina.
En la Universidad se ha desempeñado como director general de Extensión Académica, director general de Planeación, secretario general entre 1985 y 1991, coordinador general de Reforma Universitaria, y como director de la FM.