jueves, 17 de noviembre de 2011

MOSCAMED: Programa exitoso que mantiene al país libre de plagas

El proyecto de la nave de empaque, elaborado por arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para procurar el cuidado al medio ambiente, buscará obtener el reconocimiento de Industria Limpia que otorga la SEMARNAT.

Fue inaugurado el Centro de Empaque de Moscas del Mediterráneo Estériles (CEMM) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en un área de siete mil 718 metros cuadrados, con una inversión de 86.88 millones de pesos, a fin de intensificar las labores para mantener a nuestro país libre de la Mosca del Mediterráneo.

El CEMM cuenta con capacidad para manejar 500 millones de pupas (huevo capullo) al día para su exportación a Guatemala y su distribución en las entidades del país con actividad hotifrutícola.

El complejo, aparte de tener integradas sus oficinas de operación, está compuesta por 12 salas de enfriamiento para 100 millones de pupas cada una; diariamente recibe 60 millones de pupas procedentes de Metapa Hidalgo, Chiapas.

El Director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, señaló que este programa tiene muchos beneficiarios y es de importancia estratégica para la calidad de la producción hortofrutícola de México debido a que nos mantiene libres de esta plaga.

Esto, afirmó, permite exportar más de 250 especies de frutas y hortalizas como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

Informó que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboró un estudio de beneficio, a través del cual se demuestra que por cada peso de inversión pública, que durante 35 años se ha destinado al Programa de Moscamed, se han aportado 112 pesos al país.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, Trujillo Arriaga, acompañado por el Secretario del Campo de Chiapas, José Ángel del Valle Molina, develó la placa conmemorativa de la inauguración de estas nuevas instalaciones que coadyuvan a elevar la efectividad y eficiencia de la Técnica del Insecto Estéril, para que continúe con el éxito de impedir que la Mosca del Mediterráneo ingrese a México.

Con una moderna infraestructura, el CEMM cuenta con las condiciones necesarias para utilizar tecnología de vanguardia en el manejo de la pupa (estado por el que pasan los insectos para transformarse de larva a adulto), para que emerjan y se liberen las moscas estériles, lo que permitirá optimizar la Técnica del Insecto Estéril.

El proyecto de la nave de empaque, fue elaborado por arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para procurar el cuidado del medio ambiente, por lo que se buscará obtener el reconocimiento de Industria Limpia que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

También tiene una planta de tratamiento de agua de alta tecnología que permite reutilizar el líquido en el riego de áreas verdes y los servicios públicos; adicionalmente, la nave de empaque fue diseñada con techos que coadyuvan a bajar la temperatura, de tal manera que se logra un ahorro de energía en aires acondicionados de ciertas áreas.

Durante la inauguración, el Secretario del Campo, destacó que el bien público de la sanidad abre las fronteras y permite comercializar los productos agropecuarios.

En representación del Gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, el funcionario estatal reconoció que la SAGARPA “siempre ha estado con Chiapas para fomentar, estructurar y transformar la agroindustria del Estado”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, aseguró que esta planta permite a los productores cumplir con los estándares internacionales de sanidad e inocuidad, lo cual redunda en beneficio de productores, comercializadores y consumidores.

En representación de los productores chiapanecos, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas, Ulises Corzo Guillén, comentó que durante el presente año el Gobierno Federal destinó 53 millones de pesos a la sanidad vegetal en Chiapas, que sumados a los 14 millones de pesos que aportó el gobierno del Estado, se garantiza la fitosanidad de los productos agrícolas de la entidad.

En el evento estuvieron el Delegado de la SAGARPA en Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez; el representante en México del IICA, Gino Buzzetti; el Director General de Sanidad Vegetal de Guatemala, Guillermo Ortiz; el Secretario de Infraestructura de Chiapas, Cuauhtémoc Ordaz Gordillo; el Director de Moscas de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas; la Presidenta del DIF Municipal de Tapachula, Paola Méndez de Nivón, y representantes del Programa Moscamed de Guatemala, Estados Unidos y México.
Fuente: SAGARPA