lunes, 28 de noviembre de 2011

Crece PIB primario 8.3 % en el tercer trimestre del año

​• De acuerdo con el INEGI, el repunte fue originado principalmente por el alza reportada en la agricultura, seguido por la actividad pecuaria

• El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, subrayó que la agroindustria mantiene un crecimiento de 2.5 por ciento a lo largo del año y la expectativa es que esta tendencia se mantenga.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció 8.33 por ciento durante tercer trimestre del año, en términos reales y a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El INEGI detalló que el repunte fue impulsado por la producción agrícola, particularmente de cultivos como maíz y sorgo en grano y forrajero, naranja, nuez, aguacate, uva, papa, limón, cebolla, manzana y plátano, seguido por la actividad pecuaria.

Agregó que el PIB primario registró un valor estimado en 311.4 mil millones de pesos, durante el tercer trimestre del 2011.

Al respecto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que la producción de maíz grano se ubicó en tres millones 42 mil toneladas, tres veces más de los registrado en el mismo trimestre de 2010. Este volumen incorpora más de dos millones toneladas obtenidas resultado de las resiembras que se realizaron en los meses de febrero y marzo.

En tanto, el sorgo grano alcanzó un millón 539 mil toneladas, 48.6 por ciento más en relación con el mismo trimestre del año anterior.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que el PIB del sector agroalimentario (agropecuario y agroindustrial) también registró un aumento de 4.7 por ciento con relación con el mismo trimestre de 2010.

Adicionalmente reportó que las actividades de aprovechamiento forestal, pesca, caza, captura y servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales presentaron un alza de 3.9 por ciento, en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, subrayó que la agroindustria mantiene un crecimiento sostenido de alrededor de 2.5 por ciento y la expectativa es que esta tendencia se mantenga en lo que resta del año.

Asimismo, comentó que la industria de los alimentos es impulsada por el fortalecimiento del consumo interno y externo. Por ejemplo, en lo que va de este año (enero-septiembre) el valor de las exportaciones primarias muestran una tasa de crecimiento de 23.2 por ciento y la agroindustria de 24.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

Puntualizó que durante el mes de septiembre de 2011 el crecimiento de las ventas al exterior de productos agropecuarios fue 50 por ciento mayor, comparada con la registrada durante el mismo mes del año pasado.

Fuente: SAGARPA